Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Africanos usan mensajes de texto para verificar medicinas

-A A +A
 

Con un mensaje de texto los africanos pueden verificar la autenticidad de los medicamentos que compraron para la malaria.

Un nuevo proyecto llamado mPedigree permite que los consumidores manden un código por mensaje de texto a una línea de ayuda que les dice si el medicamento es verdadero. En Africa, se calcula que más del 30% de las medicinas para la malaria son falsas, aunque parezcan idénticas al producto original.
Nigeria recientemente empezó a usar mPedigree para verificar los medicamentos, y sus promotores esperan que pronto llegue a otras partes de Africa. El mes pasado, el gobierno nigeriano decidió que en el futuro implementará la tecnología para todo tipo de medicinas, no sólo las de la malaria.
Hewlett Packard está distribuyendo la tecnología y la infraestructura de seguridad de mPedigree, desarrollado por el empresario ghanés Bright Simons. El sistema le asigna un código único a las medicinas genuinas contra la malaria, impreso bajo un papel que se puede raspar como un número de lotería.
Los consumidores mandan un mensaje de texto con el código único a una línea de ayuda y de inmediato reciben un “OK”, si la droga es real, o un “No. Por favor revisa de nuevo el código”. Si es auténtica, el mensaje también incluye la empresa productora del medicamento y la fecha de vencimiento.
El sistema es gratis para los consumidores, pues es pagado por las farmacéuticas y los gobiernos.
Funcionarios de Salud señalaron que el innovador sistema podría ayudar a Africa a controlar la ola de drogas falsas y potencialmente salvar decenas de miles de vidas. Los expertos calculan que cada año unas 700.000 personas mueren por malaria y tuberculosis tras consumir medicamentos falsos. Algunos no contienen más que aserrín, talco para bebés y agua.
Otra consecuencia de los medicamentos adulterados es que crean resistencia. Si una medicina contiene algo de la dosis del producto original, ese ingrediente activo no matará a las bacterias o el virus, pero podría contribuir a que estos muten, volviéndose más peligrosos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese