Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Afronte las pérdidas viviendo el duelo

-A A +A
 

La pérdida de seres queridos o del empleo son situaciones que generan dolor, pero que deben superarse. Para ello es necesario vivir un proceso llamado duelo.

“El duelo es la adaptación que se tiene luego de haber perdido algo o alguien que no se quería perder y con lo que se tiene un vínculo afectivo. Las pérdidas pueden ser de seres queridos por muerte natural o catastrófica, por rupturas sentimentales o de relaciones, por pérdidas de “nido vacío” cuando a los padres se les van los hijos porque se casan, por pérdidas materiales cuando hay catástrofes o atracos, y también por pérdidas de empleo”, afirma Adolfo Castilla, psicólogo de la Clínica Universitaria San Juan de Dios de Cartagena.

“Todas son situaciones que generan sufrimiento por la no aceptación de lo que se ha perdido, y que sólo se superan si se vive un duelo de manera adecuada”, agrega.

Se viven etapas

Según Castilla, el duelo es un proceso, razón por la cual no se vive ni termina en un solo día y tiene varias etapas, las cuales deben ser tenidas en cuenta tanto por quien lo vive, como los que están a su alrededor.

“Al principio la persona puede tener un choque emocional, un momento en que no sabe ni qué está sintiendo, por lo cual muchas veces quienes que están a si alrededor se sorprenden por sus reacciones y piensan por ejemplo ¿porqué está persona no llora? o ¿porqué no expresa su dolor?. Eso es precisamente porque sufre una especie de anestesia emocional”, dice.

“Luego viene la negación en la que se tiende a pensar que lo que se está viviendo es un sueño, que no es real y que es mentira. Después llega el momento de enfrentar el duelo, sentir el dolor, el vacío, la ausencia, la desesperanza, la tristeza, en ocasiones hasta rabia y hay momentos en que se niega la existencia de Dios, aquí se deben llorar. Después del llanto y dolor, viene la negociación: perdí algo, pero tengo que continuar. Finalmente llega la aceptación, un restablecimiento y una superación para la vida”, añade.

Esas etapas no necesariamente se presentan en este orden.

Adolfo Castilla señala que es importante que las personas que están alrededor de quien sufre sepan que no pueden decirle a éste que no llore.

“Llorar es sentir el dolor, y solo si se siente se expresa y se logra canalizar y superar”.

Falta del duelo enferma

Y es que el duelo es tan importante para superar las pérdidas, que no vivirlo puede llevar a padecer incluso problemas de salud. De esto habla el Psicólogo.

“Cuando el duelo no se vive de forma natural y a tiempo se termina convirtiendo en un duelo congelado y pasan años a veces y el dolor sigue existiendo como si hubiese acabado de pasar, no se puede permitir que los duelos se conviertan en patológicos, no hay que congelarlos sino sentirlos y vivirlos. Tampoco se le debe negar a nadie la posibilidad de vivir ese duelo, por ejemplo si es el caso de una muerte hay que dejar que quien la siente viva el funeral, y si son niños, hay explicarles y que ellos tengan vivencia para que sepan cómo es".

“Muchas son las reacciones patológicas que se pueden dar si no se vive un duelo a tiempo, hay personas que generan cuadros depresivos recurrentes, se ponen ansiosos en fechas especiales, pueden presentar cuadros psicóticos, hay personas a las que esas cosas los pueden lleva a padecer hipertensión, diabetes, problemas de anorexia o dificultad en la ingesta de alimentos y personas que viven su vida entera como un luto”.

“Para el caso de las relaciones sentimentales cuando terminan, es importante saber que se les debe poner punto final, no seguir con esas relaciones a medias porque se vuelven círculos viciosos que hacen mucho”.

Aunque rara vez las personas se alistan para vivir duelos porque las situaciones suelen ser sorpresivas, hay momentos como las enfermedades terminales en las que las familias pueden ir preparándose para dejar marchar a alguien.

La superación

El psicólogo Adolfo Castilla, aconseja fortalecer una capacidad que muchos olvidan y a la cual se le puede echar mano a la hora de superar un duelo.

“Se trata del fortalecimiento de algo que todos tenemos y que se nos olvida, es la resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tenemos de afrontar situaciones adversas y sobreponernos saliendo victorioso de ellas”

“Podemos fortalecerla nosotros y a través de otras personas para usarla en tiempos difíciles. Una manera de hacerlo es recordar hechos pasados difíciles y la manera cómo los superamos. Pero ¿cómo se puede fortalecer esa capacidad de resiliencia?. Primero está la autoestima, qué tanto me valoro, qué tanto me quiero, no puedo dejar de quererme por querer a otra persona”.

“Luego el ser optimista, que es la capacidad de pensar que las cosas se pueden dar y pueden ser mejor. Tener presente la fe, la motivación (encontrar esos motores que nos llevan a continuar), la  creatividad (de lo común y corriente hacer cosas positivas, innovar). Cómo decían los abuelos, pensa que lo que no te mata, te hace más fuerte

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese