Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Agua: vitalidad para cuerpo y mente

-A A +A
 

Beber entre 2,5 ó 3 litros de agua todos los días no hace parte de una recomendación más, es la medida ideal para mantener con normalidad las funciones vitales del organismo. Por lo menos así lo aseguran los expertos en nutrición, para quienes una correcta hidratación es el principio de un cuerpo equilibrado, pues de esta manera es posible mantener regulada la temperatura del cuerpo, se facilita la digestión, hay menos riesgo de sufrir cálculos renales y se garantiza que los riñones funcionen mejor, entre otras cosas.

Sin embargo, es común que pocas personas sean concientes de esa circunstancia y descuiden los niveles de agua de sus cuerpos. Y es que según estudios científicos, se ha demostrado que durante sólo un día es posible perder hasta 3 litros de líquido a través de la orina o la transpiración.
Para Consuelo Pardo Escallón, nutricionista dietista y especialista en hidratación y hábitos saludables, esta condición de deficiencia de agua es la principal responsable de disminuir el nivel de concentración y atención, haciendo que la persona caiga de manera fácil en depresión y apatía, perdiendo vitalidad.
“El cuerpo como ente dinámico y activo llega a sus niveles de cansancio cuando se le han descuidado los aportes alimenticios, en especial, lo referente al consumo de líquidos, como el agua, que es una excelente fuente de hidratación”, manifestó la nutricionista.
De acuerdo con Pardo Escallón, la pérdida natural de agua acompañada de una mínima reposición del líquido provoca descompensación y desequilibrio, que al final desencadena serios problemas de salud. Eso sí enfatizó: “Una persona requiere mínimo 2 litros de agua diarios para el correcto funcionamiento del organismo, aunque la cantidad precisa depende del nivel de actividad física y de la temperatura atmosférica entre otros factores”.

LA VOZ DEL EXPERTO
La nutricionista Rosario Beltrán aseguró que además de señales de sed, las personas pueden detectar que tienen deficiencia en su hidratación corporal al detallar cosas como la orina.
“Entre más claro sea el color de la orina la persona tiene buen nivel de hidratación, sin embargo, una orina oscura es señal de todo lo contrario: existe deficiencia de agua y hasta puede haber algún problema con los riñones”, expresó.
De la misma manera, señaló que cuando una persona orina pocas veces, es otra forma que tiene el cuerpo de decir que tiene falta de líquidos.
“Los riñones son los órganos que se encargan de regular la hidratación del cuerpo. En caso de presentarse exceso o mucha hidratación, ellos se encargan de eliminar lo que no se necesite, pero en caso de haber deficiencia suelen advertirlo eliminando orina en menor cantidad pero más concentrada”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese