Salud


Alerta por adenovirus no toca a Bolívar

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

18 de febrero de 2011 09:47 AM

La alerta preventiva que lanzó el Ministerio de la Protección Social por la propagación del “adenovirus” no toca al departamento de Bolívar.
Así lo confirmó la coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Colombia seccional Bolívar, Siviligila, Alcira Castro.
“El Ministerio de la Protección Social nos confirmó que por fortuna esta alerta nacional no toca al departamento de Bolívar, por eso podemos estar tranquilos”, afirmó la funcionaria.
Aunque se temía la posibilidad que el Departamento fuera incluido en esta emergencia por la fuerte temporada invernal que lo azotó hace algunos meses, la alerta se quedó en las ciudades altas y que están sobre el nivel del mar, como Bogotá.
Se recomienda de todas maneras lavar las manos al salir del baño y antes de comer, como principal mecanismo de prevención contra éste y otros virus.
¿Qué es adenovirus?
El adenovirus es una patología que afecta al aparato gastrointestinal, los tejidos glandulares y respiratorios.
Produce infecciones respiratorias como amigdalitis, conjuntivitis con faringitis y gripa.
Aunque se presenta habitualmente en niños, los adultos no están a salvo de su transmisión que se da a través de la saliva o bacterias del virus en el ambiente.
“Los síntomas más comunes en estos casos son fiebre alta, dificultad para respirar, deshidratación, falta de apetito y decaimiento”, explicó la médica Natalia Reinosa Giraldo.
“Pero hay otros síntomas que también pueden indicar este virus en los niños, como respiración rápida, hundimiento de costillas, silbidos extraños en el pecho, nauseas y somnolencia”. Agregó.
En general también se puede presentar neumonía, diarrea, y en sus complicaciones meningitis o encefálitis.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS