Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta por caso sospechoso de difteria en Cúcuta

Las autoridades de salud de Cúcuta se mantenían este viernes en alerta ante las sospechas de un posible caso positivo de difteria que le fue diagnosticado a un cucuteño que reside en Barinas, Venezuela.

El encargado de dar la voz de alerta fue el médico Pedro Jesús Luna Prada, quien fue el encargado de atender al paciente sospechoso, un ingeniero de sistemas de 26 años, quien el pasado miércoles llegó a Cúcuta procedente de Cartagena.
Luna Prada, quien presta sus servicios a la Cruz Roja del Municipio, dijo que el joven fue visto por médicos de Cartagena y allá le fue diagnosticada una amigdalitis.
“Sin embargo, una vez en Cúcuta le di tratamiento y procedí a sacar unas muestras para descartar sospechas de difteria y procedí a dar aviso al Servicio de Salud del Departamento”, dijo el profesional de la medicina, quien fue declarado en cuarentena mientras se conocen los análisis de laboratorio del Instituto Nacional de Salud.
El presunto portador de la enfermedad salió del país el pasado jueves con rumbo a Barinas, donde ejerce su profesión.
La preocupación de Luna Prada se fundamenta en que “las autoridades de salud del municipio y el departamento debieron emprender desde el jueves mismo un plan de vacunación a las personas que tuvieron contacto con el afectado con el fin de proteger su salud y evitar la propagación de la enfermedad a otras personas, sin embargo, esto no se había cumplido.
“El problema no es tanto la bacteria, pues esta se elimina con la vacunación, lo que preocupa es la liberación de una toxina específica segregada por la bacteria, que solo se controla con el antitoxina difteriano. Es en esto que se deben dar prisa las autoridades para blindar la salud de las personas que tuvieron contacto con el paciente”, sostuvo Luna Prada.

“EL CASO ES APENAS UNA SOSPECHA”
La directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Santafé, dijo este viernes que por ahora no está confirmado que el caso de difteria sea positivo. “Recibimos las muestras del Imsalud de Cúcuta y de inmediato se remitieron al Instituto Nacional de Salud. Los resultados se conocerán en unos tres o cuatro días”.
Por su parte, Juan Carlos Aponte, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cúcuta, dijo que no obstante después de conocerse el caso sospechoso se procedió a dar cumplimiento al protocolo que exige la ley.
“Tanto al paciente como al médico que lo atendió procedimos a vacunarlos y fueron declarados en cuarentena. De salir positivas las muestras, entonces se procederá con la inmunización de todas las personas que hayan tenido contacto con el enfermo, incluyendo el médico y familiares”, dijo Aponte.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD?
La difteria es una enfermedad bacteriana que toma principalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz y otras mucosas.
De no detectarse y controlarse a tiempo no sólo se pone en serio riesgo la salud sino la vida, dijo el médico general Alirio Carreño.
La lesión característica producida por la liberación de una toxina específica segregada por la bacteria, consiste en la aparición de placas de membranas grisáceas muy adherentes a la mucosa con inflamación alrededor. En las fauces (zona donde se encuentra la faringe y las amígdalas) hay dolor moderado y los ganglios vecinos se encuentran inflamados, a tal punto que pueden observarse grandes prominencias que rodean el cuello (cuello proconsular).
En los cuadros severos, los efectos tardíos de la absorción de toxinas aparecen después de dos a seis semanas, e incluyen parálisis neurológicas y miocarditis. La tasa de mortalidad es del 5 al 10%.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese