Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alerta por superbacteria que apareció en Cartagena pero que ya anda por todo el país

-A A +A
 

Una súper bacteria resistente a los antibióticos ha causado la muerte de al menos seis niños en la ciudad en los últimos dos años, tres de ellos en los últimos dos meses, lo cual tiene en alerta a los médicos infectólogos que llaman la atención tanto de las autoridades de salud como de la misma comunidad. La bacteria fue detectada inicialmente en esta ciudad.

Wilfrido Coronel, médico pediatra infectólogo es el profesional de la medicina que está al frente en esta ciudad de la investigación, la cual se ha extendido a otras ciudades del país donde también se ha detectado el problema.
La investigación se lleva a cabo gracias a los auspicios del Nuevo Hospital Bocagrande y de la Universidad de Cartagena.
Los decesos de los últimos tres niños ocurrieron uno en la UCI del Hospital Naval y dos en la UCI de Cuna Natal.
Con el médico Wilfrido Coronel habló El Universal sobre lo que en el mundo científico ya se conoce como la súper bacteria.

ENTREVISTA

¿Qué es lo que está pasando en Cartagena con una bacteria que, según conocimos, le ha ocasionado la muerte a varios niños?
– Desde hace más o menos 2 ó 3 años venimos observando cada vez mas infecciones causadas por la bacteria Staphylococcus aureus, con un comportamiento más agresivo y muy resistente al antibiótico que anteriormente era el ideal para combatirlo. Pacientes con infecciones tipo celulitis, absceso, forúnculos, etc. terminan complicándose, produciendo neumonía, choque séptico, fascitis necrotizante y muerte.

¿Qué clase de bacteria es?
– Se llama Staphylococcus aureus, que es una bacteria clasificada como coco gram positivo con base a una tinción que se llama Gram. Vive con nosotros y la podemos tener en la piel, en los oídos en las fosas nasales, etc.

¿Cómo se contrae?
– Con el contacto estrecho, abrasiones o laceraciones en la piel, traumas (golpes), rascado, en fin todo lo que hiera a la piel, heridas mal curadas o no cuidadas, etc.

¿Es cierto que ya ha ocasionado varias muertes en esta ciudad?
– Sí, ya tenemos aproximadamente, si no me equivoco, 6 niños muertos por causa de esta bacteria, bien identificada. Digo esto porque hay dos tipos de Staphylococcus aureus: uno que se encuentra normalmente en todos los hospitales del mundo y ese era el que nosotros, como médicos, combatíamos más agresivamente porque tiene un comportamiento resistente; y el otro es el que se adquiere en la comunidad y era sensible a todos los antibióticos.
Este último es el que ha cambiado su comportamiento en ser más agresivo y resistente al antibiótico que lo combatía. En vista de esto, se empiezan a tratar como normalmente se hacía hace varios años, y por consiguiente a los pacientes no les va bien.

¿Qué hacer ante esa amenaza?
– Tenemos que hacerle saber a la comunidad que esto está pasando; que no se automediquen; que los médicos sepan que si un paciente no va bien a las 48 horas tienen que estar pensando en este germen; que tenemos que cambiar las toallas de tela por papel en todos los sitios de servicio público; lavarnos las manos; que las escuelas de deportes (fútbol, patinaje, baloncesto, lucha, etc.) tengan precaución en curación de heridas; que los deportistas no se compartan las toallas o utensilios de aseo.

¿Esto por qué se está dando en esta ciudad?
– No es que se esté dando solo en esta ciudad, sino que fuimos los primeros en identificar esa bacteria a nivel nacional entre los niños desde hace 3 años.
Pero ya se están reportando casos en otras ciudades de Colombia, tanto así que se va a hacer un estudio entre Cali, Bucaramanga, Medellín, Manizales y Cartagena.
En el 2005 se reportó en una revista internacional el primer caso en adulto aquí en Colombia, un bailarín de Kapoeira.
Todo esto ha sido gracias a la ayuda del laboratorio de genética y resistencia bacteriana de la Universidad el Bosque en Bogotá, y gracias a doctor César Arias, quien es colombiano, pero está en Houston, Texas, y es el que ha hecho toda la identificación molecular de esta bacteria.
Este Staphylococcus aureus de la comunidad ha adquirido una serie de elementos que lo hacen más virulento y resistente. Hay varios clones.
El más frecuente es el USA 300, porque fue en Estados Unidos donde se identificó inicialmente. Por eso se dice que hay una conexión entre Miami y Colombia, ya que este clon (como decir un hijo) es predominante en Miami y se pensaba inicialmente que provenía de allá. Sin embargo, se sabe en estos momentos que a pesar de venir de USA, el que estamos teniendo en estos momentos en Colombia y en Cartagena es un hijo o clon diferente al reportado en el mundo.

¿Cuál es la población con más riesgo?
– La población de más alto riesgo es la hace deportes de contacto (karate, judo, football, patinaje, etc.); homosexuales: los que usan drogas intravenosas, los niños, sobre todo de raza negra, pero en general toda la población.

¿Cuáles son los riesgos reales ante una bacteria como esa?
– Que si no se trata o no se aborda correctamente, el resultado puede ser fatal, aunque apenas estamos conociendo como tratarlo. A nivel mundial todavía no hay un consenso de cómo tratarlo porque apenas se está conociendo esta bacteria

¿Qué tiene que ver este tipo de bacteria con la resistencia a los antibióticos generada por la automedicación?
– Es una posibilidad que la automedicación seleccione este tipo de bacteria, es decir, en toda población, y en este caso hablo de bacteria, la mayoría son sensibles, son pocas las resistentes porque éstas han adquirido un mecanismo para serlo.
Pero como son pocas no producen ningún problema, pero si las personas se automedican se eliminan las sensibles al antibiótico y van quedando las resistentes, que al final causarían el problema y la infección, con el agravante de no reaccionar cuando se les coloque el antibiótico.
Lo otro es que las bacterias aprenden y se pasan unas a otras los mecanismos para defenderse o ser resistente y sobrevivir. Eso es lo que está pasando. Por eso automedicarse es una parte del problema pero hay muchas otras más.

¿Qué deberían hacer las autoridades de salud del Distrito?
– Esto no es de notificación obligatoria, porque la manera de diseminarse este germen no es como los otros, como por ejemplo tuberculosis, meningococo, influenza AH1N1.
La forma de adquirirlo es por otras vías. Lo que sí se podría hacer es decirle a la población que no se automedique, consultar a tiempo, que los médicos conozcan este comportamiento, que no se utilicen toallas de tela en los consultorios o en locales públicos, sino toallas de papel, hacer campañas de cómo manejar heridas y lo indispensable en un botiquín en las escuelas de deportes, en los jardines infantiles, de que las escuelas de deportes utilicen jabón especial para retirar este tipo de gérmenes y no el jabón de baño común y corriente .

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El titular desinforma. Da a

El titular desinforma. Da a entender que la bacteria es originaria de Cartagena. Esta baceteria fue descubierta en el Reino Unido hace casi 50 años. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus_resistente_a_la_meticilina

Otro más que no tiene una

Otro más que no tiene una buena comprensión de lectura. En el artículo se refieren a esa bacteria descubierta hace casi 50 años, pero ahora la misma está más resistente a los antibióticos usados. Es decir una "nueva" superbacteria.

Tanto el titular como el

Tanto el titular como el medico estan bien desinformado y desactualizado, el Staphylococo aureus es una bacteria muy vieja. Solo que la mala prescripcion y utilizacion de los antibioticos la han hecho resistente, asi como otras baccterias. Como todo medico que quiere figurar.

COMO SIEMPRE LA INFORMACION

COMO SIEMPRE LA INFORMACION IMCOMPLETA!! COMO SE DA? CUALES SON LOS SINTOMAS? DONDE ACUDIR EN CASO DE SOSPECHA?.......???????..........COMO SIEMPRE LO DEJUAN A UNO PEOR.........CREO ES MEJOR IGNORAR EL TEMA POR COMPLETO QUE ESTAR MAL INFORMADO.............O SERA LA REDACCION O EL LENGUAJE UTILIZADO QUE NO ES EL ADECUADO PARA EL PUBLICO EN GENERAL.........................

Por qué critica la redacción

Por qué critica la redacción cuando usted no sabe escribir. Obsérvese ese uso indiscriminado de signos de interrogación, pero sobre todo de los puntos suspensivos. La ignorancia es atrevida.

Médico, ¿porqué angustia a la

Médico, ¿porqué angustia a la población? o es que La Titular no tenía nada que informar y se "confabuló" con usted para ésto, a ver ¿en qué laboratorio y con cuál equipo realiza sus investigaciones?

esto es importante y amerita

esto es importante y amerita ampliar la informacion.Es mas me preocupa el Mercado de Bazurto como zona donde se fortaleceria y repartiria para toda la poblacion.Foristas y Medicos por favor aportar mas informacion.

RASPUTIN, TE PREOCUPA EL

RASPUTIN, TE PREOCUPA EL MERCADO DE BAZURTO? QUERRAS DECIR LA * LETRINA DE BAZURTO** SI AUTORIDADES SANITARIAS DE USA O EUROPA VE LAS CONDICIONES EN QUE ESTA ESTE LUGAR LO CERRARIAN INMEDIATAMENTE Y LO MANDARIAN A INCINERAR PARA PODER MATAR TODAS LAS BACTERIAS QUE EXISTEN ALLI LAS AUTORIDADES SABEN
DE ESTE GRAVISIMO PROBLEMA PERO NO HACEN NADA CREO QUE UNA LETRINA NO ESTARIA TAN ASQUEROSA COMO BAZURTO

caballeros la informacion

caballeros la informacion aportada por el doctor wilfrido coronell es de vital importancia para la comunidad medica y para la comunidad por que estas es una bacteria con gran potencial de ataque, que ha aprendido a identificar y evitar el ataque por los antibioticos, ademas de esto es capas de pasarselas a otras bacterias de su estirpe por medio de plasmidos.

como dice nuestro compañero

como dice nuestro compañero kildare es una bacteria vieja en la comunidad internacional que causas enfermedades comunes como los simples abscesos pero cuando esta se complica con la administracion de los medicamentos inadecuados (Automedicacion) esta puede llevar a la muerte del paciente como es el caso de choque staphylococico que tiene una mortalidad del 80% o

de la fascitis necrotizante

de la fascitis necrotizante que una enfermedad que causa la eliminacion las fascies y los musculos cuyo tratamiento tiene que ser radical mediante fasciotomia causando deformidad del tejido afectado.
ademas de esto tenemos que tener en cuenta que es una bacteria que cerca del 90% la tenemos en las fosas nasales esperando la oportunidad de que se presente cualquier abrasion para causarnos sus potenciales enfermedades.

pues el mensaje es: "si usted

pues el mensaje es: "si usted tiene una herida cuidela, si se complica vaya a el medico, medico no sea tan obvio en tratar esta enfermedad dele con todo, todos por favor no se automediquen por que adquiere resistencia.
eso lo podemos notar cuando compramos la popular ampicilina o penicilina en las tiendas populares pensando que nos serviran, pues si tienes suerte te servira para otras infecciones, pero si te topas con una cepa resistente te podria matar en menos de lo que puedas imaginarlo

creo que no han entendido el

creo que no han entendido el mensaje que quiere dejar el medico lo que quiso decir es que el staphyloccocus aureus que hace parte de nuestra flora normal ha adquirido resistencia por el abuso de antibioticos por parte de medicos que muchas veces son presionados por las mismas personas que le exigen estos medicamentos o por el abuso de los mismos pacientes que se automedican

homosexuales: los que usan

homosexuales: los que usan drogas intravenosas??? el Dr. Coronel parece ser Homofobico... creo que seria mas adecuado decir: ... homosexuales, personas que usan drogas intravenosas, ...
Por otra parte bien por el trabajo de investigacion realizado en la ciudad(tambien en el extranjero) y por la explicacion de que es, cual es el peligro y como funciona esta bacteria.

El mensaje es claro, pero

El mensaje es claro, pero usted no lo entiende porque desconoce la aplicación de los signos de puntuación. Por ejemplo, usted usa puntos suspensivos sin necesidad, locamente o sin norma. Si desconoce el uso correcto de los signos de puntuación las frases toman otros sentidos.

CARTAGENA ES QUIZAS LA

CARTAGENA ES QUIZAS LA CIUDAD MAS SUCIA DE COLOMBIA QUE VERGUENZA,MIREN PUERTO DURO BAZURTO Y TODAS LAS VENTAS DE COMIDA TANTO AMBULANTES COMO ESTACIONARIAS,MESAS DE FRITOS CON LOS FRITOS A LA INTEMPERIE LLEVANDO TIERRA POLVO CONTAMINACION AMBIENTAL LAS MOSCAS PRIMERO SE PARAN EN LA
MIER-DA, EN ANIMALES MUERTOS Y PUTREFACTOS Y DESPUES SE PARAN EN LA COMIDA
COMO NO VAMOS A ESTAR ENFERMOS

los malos medicos tienen

los malos medicos tienen mucha culpa en la mutacion de estas bacterias, conoci un caso en colmedica con un medico apellido marrugo que le mando 5 cajas de clavulin de seguido en tratamiento por una supuesta infeccion en la garganta por esta misma bacteria y solo era reflujo gastrico.

gracias a dios la

gracias a dios la bacteriologa aclaro y lo mando atro medico que lo curo en tres dias con omeprazol y antiacidos, no se de donde sale tanto medico malo.