Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alivio para los dolores crónicos

-A A +A
 

Evitar el sufrimiento físico y psicológico que ocasiona un dolor crónico en un paciente, es el objetivo de la medicina intervencionista para el dolor.

Los tratamientos de esta especialidad de la medicina no requieren de ingestión de grandes cantidades de medicamentos.

Esto hace que los pacientes puedan llevar su vida sin sufrir los efectos secundarios de los medicamentos, además de surgir efectos inmediatos.

“Se trata de una especialidad dedicada a investigar y tratar los dolores crónicos de una manera diferente que además mejore la calidad de vida del paciente y lo ponga en menos riesgo”, afirmó Eduardo García Chaljub, médico especialista en Medicina Intervencionista del Dolor.

El dolor se define como una experiencia sensorial desagradable.

A través de la medicina intervencionista para el dolor se pueden tratar dolores de orígenes musculoesqueletales, del sistema nervioso y dolores por cáncer.

Patologías dolorosas

Con los tratamientos de esta especialidad de la medicina se pueden tratar diferentes clases de dolor.

Entre ellos, el dolor perioperatorio, es decir, el que se sufre al operarse. Una operación habitualmente lleva la paciente al operarse. Externar al paciente es uno de los objetivos de la medicina para el dolor buscando evitar complicaciones generadas por la internación.

Existen muchas enfermedades que mantienen a los pacientes adoloridos durante varios años como las enfermedades reumáticas, degenerativas, neuralgias del trigémino, lumbalgias, dolor cervical, cervicocefaleas. A través de la medicina intervencionista el paciente puede vivir con su dolor controlado.

En los casos de cáncer, el paciente sufre mucho por los dolores que trae esta enfermedad y sus tratamientos pero debe aguantarlos por las ganas que tiene de seguir viviendo. Para estos casos también aplica la medicina intervencionista para el dolor, le brindará calidad de vida a la vida que le queda.

Sin ingerir medicamentos

Los tratamientos aplicados en la medicina intervencionista para el dolor, alivian las dolencias sin que sea necesario que el paciente ingiera medicamentos.

“No queremos que un paciente reemplace un problema de dolor por un abuso de narcóticos o farmacodependencia, y menos que sufra efectos secundarios por las medicinas”, dijo el médico García.

Se usan estimuladores de corriente eléctrica o neuroestimuladores para modificar las señales de dolor que se encuentran en el sistema nervioso y así quitarlo.

Muchas de ellas se pueden usar en el caso de dolencias lumbares o de columna.

También se pueden realizar procedimientos quirúrgicos pequeños en los que se aplica directamente morfina o pequeñas dosis de medicamentos (depende el necesario) directamente en el tejido o nervio que se quiere tratar.

“En estos procedimientos no se requiere aplicación de anestesia ni el paciente deben quedarse internado, en cuanto termina puede caminar hasta el carro sin problema alguno”, señaló García.

Estas cirugías pueden ser de mucha ventaja para las personas que sufren de hipertensión, diabetes y otras enfermedades que ponen en riesgo al paciente si éste usa anestesia.

En dolencias que se presentan por degeneramiento de tejidos se pueden realizar tratamiento regenerativo el cual fortalece los tejidos sin que sea necesario operar.

“Por ejemplo, si una persona tiene un dolor crónico de rodilla por degeneramiento de los tejidos, se le hacen tratamientos y no funcionan entonces deciden hacerle un reemplazo de rodilla, con la medicina intervencionista hacemos un tratamiento para fortalecer los tendones, las coyunturas y cartílagos, con la aplicación de vitaminas regenerativas que son las mismas que pierde el cuerpo con los años, el cual promueve la regeneración de las células”, explicó el especialista.

Otro tratamiento regenerativo que se realiza en esta rama de la medicina es la aplicación de células madre para promover la formación de tejidos.

“En este caso no se usan las células madre del cordón umbilical sino las de la misma persona, se le saca provecho y se le ayuda a aliviar un dolor”, agregó.

La mayor parte de estos tratamientos consisten en la interrupción de la vía nerviosa del dolor por métodos quirúrgicos, químicos o térmicos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola Rafa, lee esta

Hola Rafa, lee esta información del Universal