Salud


Alta tasa de alergias en niños causadas por alimentación

AFP

21 de junio de 2011 12:01 AM

Las alergias causadas por la alimentación en la infancia registraron un alza en Estados Unidos, según señala un estudio.
Cerca de un 8% de los menores de 18 años, o 5,9 millones de niños en Estados Unidos, tienen algún tipo de alergia a la comida, indica el estudio.
Eso duplica los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, que situaban esa tasa en 3,9%, o casi tres millones de menores con alergias en 2007.
"Basados en nuestros datos, casi uno de cada 13 niños tiene una alergia a la comida", señaló el principal autor del estudio, el pediatra Ruchi Gupta, de la Facultad de Medicina de la Northwestern University.
"Lo que es más, casi dos de cada cinco niños afectados sufren de una alergia severa a la comida. Para estos menores, la ingestión accidental de un alimento alergénico pude acarrearle dificultades para respirar, una fuerte caída en la presión arterial, e incluso la muerte", agregó.
Estos hallazgos son producto de un relevamiento en 40 mil hogares de Estados Unidos.
Los investigadores encontraron que los niños de ascendencia asiática o de raza negra tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico de alergia a la alimentación que los de raza blanca, aunque tienen mayores probabilidades de exhibir "una historia convincente de alergia a la comida".
"Al comprender porqué algunos niños sufren alergias por la comida mientras otros no, podemos comenzar a enfocar mejor nuestros esfuerzos para hallar una cura", indicó.
Los CDC tienen una lista de ocho tipos de alimentos responsables del 90% de las alergias a la comida en los menores: leche, huevos, maníes, frutos secos, pescado, mariscos, soja y trigo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS