Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alzhéimer da luces a otros males del cerebro

Para muchos no es claro, cuando les hablan de enfermedades neurodegenerativas, a qué se refieren. Pero si les dicen alzhéimer, mal de párkinson, epilepsia, demencia vascular o trastorno bipolar el tema se aterriza en una realidad cercana.

Estas enfermedades, en su mayoría tratables pero incurables, tienen en el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia al mejor aliado. Tan bueno que es líder en el ámbito internacional en la investigación, desde hace 30 años, de estas dolencias que afectan por igual a millones de personas y que cada vez se presentan más en personas jóvenes.

Con el fin de ayudarlos y a la vez de rendirles un homenaje a estos pacientes, el Grupo de Neurociencias, con el apoyo de científicos de la Universidad de Harvard y de California lanzó ayer la Fundación Héroes, para “que el mundo sepa de los esfuerzos heroicos que realizan los pacientes y sus cuidadores para ayudar a avanzar en la investigación y la comprensión en la esperanza de una cura”, explicó el médico e investigador Francisco Lopera, director del Grupo.

Para Adriana J. Ivinson, profesor de la Universidad de Harvard, el trabajo que adelanta Francisco Lopera “es admirable. Lo emocionante de esta labor es que brinda una oportunidad de que el Grupo de Neurociencias se convierta en un centro global, gracias a sus investigaciones durante las tres últimas décadas”.

Agregó que es muy importante la detección temprana del alzhéimer “porque permite hacer ensayos clínicos”.

Por su parte Kenneth Kosik, codirector del Instituto de Investigación de Neurociencias de la Universidad de California, y quien trabaja con el investigador Francisco Lopera desde hace 20 años resaltó que “no podría estar más complacido al ver dónde estamos hoy. Este trabajo se ha ganado el respeto de los investigadores del mundo entero”.

Kosik hizo énfasis en los avances en asuntos genéticos “que nos permiten ahora secuenciar el genoma humano y tener un conocimiento más profundo”.

Precisamente los resultados de investigación sobre el alzhéimer por mutación genética le dan nuevas razones al Grupo “para homogeneizar la investigación de otros enfermedades neurodegenerativas y adelantar un trabajo más global”, indicó Francisco Lopera.

Una de éstas es que se conoce como Cadasil, sigla en inglés que se refiere a la Arteriopatía Cerebral Autosómica Dominante con Infartos Subcorticales y Leucoencefalopatía. Esto significa “enfermedad de las arterias más pequeñas del cerebro que produce múltiples infartos en las partes más profundas de éste”, explicó Lopera, agregando que es una dolencia que cada vez se presenta con más frecuencia en personas jóvenes.

Por ahora, pacientes y familiares contarán con mayor apoyo a través de la Fundación Héroes, una entidad sin ánimo de lucro que aspira a contar con el apoyo económico de la ciudadanía para la investigación y el bienestar de estos enfermos que no pierden la esperanza de vivir.

CONTEXTO

1 - Después de 30 años de estudios, el alzhéimer en Antioquia ya está identificado. El siguiente reto para los investigadores es la planeación.

2 - El cerebro tiene una capacidad extraordinaria que poco desarrollamos, esa es la función de la neurociencia, explica Kenneth Kosik.

3 - La mayoría de los pacientes de alzhéimer padecen la enfermedad de forma esporádica  pero no por mutación genética.

4 - En los casos del alzhéimer mutante las posibilidades de que la siguiente generación la padezca son del 50 por ciento.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese