Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alzheimer, una enfermedad que solicita amor

-A A +A
 

“El Alzheimer es una enfermedad de amor”; así habla Yasmina García, directora de la Fundación Apoyo Alzheimer Cartagena, sobre el principal ‘ingrediente’ que ayuda a sobrellevar esta enfermedad.

Alzheimer es una de las formas más conocidas de demencia; es una enfermedad degenerativa, irreversible e incurable, que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro, ocasionando la pérdida de la memoria y de otras funciones mentales, como la capacidad de raciocinio, juicio y orientación, además de ocasionar problemas en el lenguaje y las emociones, entre otros.

Según García, aunque al principio parezca sólo cuestión de olvidos, con el tiempo el Alzheimer va dejando más que eso.

“Va dejándolos totalmente incapacitados y postrados hasta tal punto que sus cuerpos no responden porque a medida que las neuronas mueren, diferentes zonas del cerebro se atrofian”, señala.

Aunque al principio afecta sólo los recuerdos de la gente, con el tiempo se quedan sin habla y por último casi ni respiran”, agrega.

La enfermedad Alzheimer, AE, aparece generalmente en personas mayores de 65 años, pero ya existen muchos casos de jóvenes con esta patología.

Tres etapas

La Directora de la Fundación Apoyo Alzheimer Cartagena, indica que las personas que sufren de esta enfermedad pasan por tres etapas.

La primera es la de olvidos pequeños, que es cuando la gente empieza a ver que olvida las llaves o cosas que usan diarias pero que a veces no recuerdan (no se debe confundir con distracción), lo cual hace que muchos busquen neurólogos; en la segunda etapa, que es la intermedia, los olvidos son más evidentes y los enfermos se empiezan a incapacitar porque incluso deambulan, ya no pueden practicar muchas de las actividades que hacían inicialmente, por ejemplo si era modista empieza a dejar de coser porque daña la ropa, o si trabaja con otras personas éstos empiezan a darse cuenta que no hace sus actividades adecuadamente”, dice.

La tercera etapa, ya es cuando su cuerpo no responde y después de eso mueren”, añade.

Insiste en que es indispensable la compañía de los seres queridos del enfermo en todas las etapas, aunque comprende que se pierda la paciencia en algunos momentos, pero señala que para evitar esto la familia debe estar informada de la enfermedad.

“El momento en el que la gente más se desespera con los enfermos de Alzheimer, es cuando están en la segunda etapa de las enfermedad porque les entra la deambulación, se agitan, no están quietos, no duermen y eso no deja tener momentos de tranquilidad a los cuidadores. Pero el cuidado de un paciente con esta enfermedad es de 24 horas”, acota.

La familia

No hay medicina que cure el Alzheimer pero el amor lo ayuda a sobrellevar”, afirma Yasmina García.

Ese amor sólo puede ser brindado por los seres que rodean al enfermo, a quien en estos casos sólo le queda su familia.

“El amor es tan importante en este caso, desde el comienzo de la enfermedad hasta el final por aquello de que la persona se desorienta y no sabe quien, entonces esas indicaciones con afecto sólo se las pueden dar los seres que la aman”, dice Yasmina.

Aconseja agruparse, recibir ayuda, que la gente conozca sobre la enfermedad, que se eduque para el cuidado de la enfermedad para poder sobrellevar a los enfermos, además de llenarse de paciencia y tolerancia.

Infórmese

La Fundación Apoyo Alzheimer de Cartagena, realiza reuniones para apoyar e informar a enfermos que empiecen con esta patología y por supuesto a familiares de los afectados por EA.

Los encuentros se realizan todos los martes cada 15 días a las 4:00 p.m. en el barrio Torices Calle Bogotá Nº 13- 119. La última reunión se llevó a cabo el pasado martes 28 de junio.

La fundación todo el tiempo está buscando información médica para proporcionarla a quienes la necesiten, al tiempo que se está en la tarea de conseguir colaboración de quienes deseen ayudar a conseguir un lugar fijo en el que se puedan desarrollar las reuniones.

“Realizo está labor sin ánimo de lucro porque mi madre y mi tío fallecieron de esta enfermedad, y cuando ellos estaban así nunca conseguí un lugar en el cual documentarme”, afirma la Directora de la Fundación Apoyo Alzheimer Cartagena.

“Lo hago incitando a los cuidadores a no perder la paciencia, a no maltratar y cuidar a estos enfermos con mucho amor”, finalizó.

Estas reuniones de apoyo son gratuitas, pero quien desee asistir debe inscribirse con anterioridad, enviando sus datos personales al correo apoyoalzheimer@hotmail.com

Ojo a las señales

* Olvidar cada vez con mayor frecuencia las palabras, los nombres, dónde dejó los objetos, afectando no sólo su desempeño en el trabajo sino las actividades de la vida diaria.

* Repetir más de una vez la misma pregunta o realizar la misma acción en un corto espacio de tiempo sin darse cuenta.

* No acordar en qué día, fecha o año se encuentra.

* Perderse en lugares conocidos, por ejemplo, dentro de su propia casa.

* Responder de manera exagerada e inusual ante la menor contrariedad. Esto hace que personas que anteriormente vivían cordialmente se conviertan en seres agresivos y violentos ante situaciones normales de la vida cotidiana.

* Mostrarse apático, deprimido, falto de iniciativa y desmotivado.  Perder el gusto o interés por las cosas.

* Dificultades con el manejo del dinero, volviéndose inseguro y desconfiado. Pierden con facilidad el dinero y acusan a los demás de habérselos robado.

* Presentar dificultades en organizar, planear tareas y tomar decisiones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese