Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Análisis de ADN sobre riesgos de salud no siempre es aprovechado



Ciertas compañías ofrecen análisis genéticos “directamente al consumidor” desde hace varios años: Toman muestras de saliva de los clientes, analizan el ADN y entregan informes de riesgo para una serie de enfermedades.

Los detractores dicen que los resultados pueden ser engañosos, que en la actualidad el ADN es poco revelador en cuanto a la probabilidad de contraer determinadas enfermedades y que la información puede provocar ansiedad en la gente.

EL ESTUDIO

El estudio indagó en las reacciones de unos 2.000 clientes cinco meses después de recibir los resultados. No evaluó la precisión del análisis comercial empleado.

El análisis de ADN estudió las probabilidades de contraer Alzheimer, diabetes, glaucoma, obesidad, cáncer de pulmón, seno y próstata entre un total de 22 enfermedades.

Los participantes no mostraron señales de sufrir ansiedad al conocer los resultados, algo que al autor principal, doctor Eric Topol, le pareció “muy reconfortante”. El estudio apareció el miércoles en la edición electrónica de la revista New England Journal of Medicine.

“No damos crédito a la capacidad de los consumidores de manejar esta información sobre sí mismos”, dijo Topol, director del Scripps Translational Science Institute en La Jolla, California.

Sin embargo, tampoco redujeron la cantidad de grasa en sus dietas _como se recomienda para varios de los males analizados_ ni se ejercitaron más.

“Eso fue muy decepcionante”, dijo Topol. “Nuestra conclusión es que resulta muy difícil modificar la conducta”.

Eso podría cambiar en el futuro, cuando nuevos conocimientos sobre el ADN permitan a las compañías identificar las personas en riesgo con mayor precisión que ahora.

Los investigadores pidieron a los participantes si realizaban análisis posteriores para las enfermedades indicadas en los informes del ADN.

En general, no hubo indicaciones estadísticamente significativas de que los resultados llevaron a los participantes a someterse a chequeos médicos, pero Topol dijo que había indicios de ello, sobre todo para el glaucoma y el cáncer prostático.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese