Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Anticipan posibles brotes de cólera por varios meses

-A A +A
 

Un incremento de las lluvias y de las temperaturas podrían señalar la aparición de epidemias de cólera hasta meses antes de éstas aparezcan, según estudios.

Investigadores del International Vaccine Institute (IVI) en Seúl estudiaron epidemias de cólera y cifras sobre el medio ambiente en las regiones de Zanzíbar, en Tanzania, donde el virus es endémico.

Según sus conclusiones, un aumento de apenas un grado de la temperatura promedio mínima mensual advierte que el número de casos de cólera probablemente se multiplicaría por dos en los siguientes cuatro meses.

Asimismo, un incremento de las precipitaciones mensuales de hasta 200 milímetros señala igualmente un aumento del número de casos de cólera en las ocho semanas siguientes.

"Nuestro estudio ratifica la idea según la cual el aumento de las lluvias o de las temperaturas es a menudo un aviso de las epidemias de cólera en las zonas vulnerables", señala Rita Reyburn, investigadora del IVI y autora principal del estudio.

"Estamos a punto de desarrollar un sistema de prevención fiable que vigilará el cambio de temperaturas y de nivel de lluvias. Esto permitirá probablemente poner en pie medidas de prevención como la movilización de equipos sanitarios o el lanzamiento de campañas de vacunación urgentes antes de que la epidemia se propague", añadió Reyburn.

Además, las epidemias de cólera aumentan al mismo tiempo que los especialistas del clima preven temperaturas más altas y un incremento de las lluvias en el trascurso de las próximas décadas en numerosas regiones donde el virus del cólera es endémico.

"Las epidemias de cólera se producen con más frecuencia y de manera más rigurosa", observa el doctor Peter Hotez, presidente del American Society of Tropical Medicine and Hygiene.

Según Hotez, estos estudios "son el ejemplo de un enfoque innovador que, si se utiliza en conjunto con otras medidas preventivas, podría reducir significativamente el numero de victimas".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese