Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Antidiabético ofrece esperanza en lucha contra cáncer de pulmón

-A A +A
 

El antidiabético metformina redujo fuertemente la frecuencia del cáncer de pulmón en ratones de laboratorio expuestos a un derivado de la nicotina, elemento cancerígeno que contiene el tabaco, según un estudio difundido el miércoles.

Los investigadores administraron la metformina a los ratones por vía oral y en inyecciones.
Los animales que lo recibieron oralmente registraron un índice entre 40 y 50% menor de tumores mientras que en los que fueron tratados con inyecciones el riesgo de cáncer cayó un 72%, según investigadores cuyo trabajo aparece en la publicación de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos.

EL ESTUDIO

El estudio mostró que la metformina activa una enzima producida por las moléculas de los antibióticos que neutralizan una proteína llamada mTOR que juega un papel clave en el crecimiento y la supervivencia de las células del cáncer de pulmón, dijo el doctor Philip Dennis del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, autor principal del trabajo.

Alentados por estos resultados en los modelos de investigación animal, los ensayos clínicos de la metformina han sido previstos para determinar si el medicamento contra la diabetes puede ser utilizado como quimioprevención para los fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

“A pesar de que dejar de fumar es la cosa más importante que tienen que hacer los fumadores, más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en ex fumadores, lo que demuestra la importancia de desarrollar tratamientos eficaces de prevención”, señaló Dennis.

“Los estudios epidemiológicos realizados antes revelan que los diabéticos que tomaban metformina tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer,” sostuvo el doctor Jeffrey Engelman, director del Centro para la Investigación sobre el Cáncer en el Hospital General de Massachusetts (noreste), co-autor de un editorial publicado por el Centro de Investigación para la Prevención.

“En esta investigación con ratones los investigadores cuidadosamente controlaron los niveles de glucosa, lo que sugiere que el efecto de la metformina se puede observar más allá de la población diabética”, observó.

Por su parte el doctor Michael Pollak, profesor de medicina y oncología en la Universidad McGill en Montreal, escribió un artículo sobre la metformina publicado por el Centro de Investigación para la Prevención en el que afirma que “este importante estudio, junto con trabajos previos en el laboratorio y epidemiológicos, sugieren que la metformina podría ser útil para prevenir y tratar el cáncer”.

El cáncer de pulmón es el más mortal de todos los tipos de cáncer y el que más crece en el mundo, con más de 12 millones de casos nuevos cada año y una mortalidad anual de cerca de 8 millones de personas.
La metformina se utiliza frecuentemente para tratar la diabetes adulta del tipo 2.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese