Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Apnea del sueño: un trastorno serio

-A A +A
 

Roncar puede resultar para algunos un comportamiento habitual y normal. Sin embargo, los ruidos pueden estar asociados con afecciones como obstrucción respiratoria, problemas de tiroides, hipertensión arterial y exceso de peso, entre otros.De acuerdo con la Sociedad Brasilera del Sueño,

En los adultos las principales características de los ronquidos son la suspensión de la respiración por diez segundos en cinco o más episodios del sueño y reducción de los níveles de oxígeno en la sangre. Por su parte, los niños pueden presentar dos o tres segundos de parada respiratoria.  “El estado más avanzado de los ronquidos se conoce como Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o trastornos respiratorios y puede causar profundos problemas cardíacos, pulmonares y comportamentales”, explicó Laura Espartosa García, fonoaudióloga del Hospital las Clínicas de São Paulo.

Los pacientes con SAOS presentan unos ronquidos entrecortados por pausas de 20 a 40 segundos. La única forma de que la persona vuelva a respirar es despertando varias veces lo que altera no sólo la calidad del sueño sino la calidad de vida, pues despierta cansado, irritado y somnoliento.  “En la población en general, la prevalencia de los ronquidos es mayor en el sexo masculino, pues se estima que el 27 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres roncan. No obstante, la prevalencia puede aumentar para ambos sexos después de los 40 años”, agregó Espartosa.

Pues bien, algunos de los factores que pueden ocasionar SAOS son la obesidad, la obstrucción nasal, anormalidades endocrinas e historia familiar. Sin embargo, también puede resultar un factor de riesgo para la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y hasta la muerte.

Si usted ronca constantemente, tiene un sueño agitado, falta de disposición, somnolencia frecuente, dolor de cabeza, perturbación de la memoria, problemas de hipertensión, arritmias cardíacas, entre otros, es mejor consultar a un especialista, pues puede ser una alerta sobre la falta de oxígeno en su cerebro y sobre la posible presencia de Saos.

“El tratamiento es siempre multidisciplinar y varia de acuerdo a la gravedad del caso. Sin embargo, el primer recurso terápeutico es intentar reducir los factores agravantes del Saos. Por lo tanto el paciente necesita combatir las causas de obstrucción nasal, perder peso, dormir de lado y evitar el uso bebidas alcoholicas, calmantes, relajantes musculares y cigarillos”, relató Varella.

Sin embargo, uno de los procedimientos terapéuticos más reconocidos para combatir el SAOS se denomina polisomnografía, terapia que se realiza mientras el paciente duerme espontáneamente durante un tiempo variable, normalmente unas 8 horas, mientras un polígrafo registra y almacena las diferentes señales fisiológicas.

Recuerde que roncar no es sólo emitir sonidos es también una alerta para detectar la presencia de la Apnea Obstructiva del Sueño que puede causar o agravar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, arritmias, infartos e insuficiencia cardíaca.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese