Aprenda a preparar sus platos de forma saludable

Usted no tiene que dejar de comer lo mismo de siempre, sino prepararlo de sanamente. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Las personas quieren comer saludable pero no están dispuestas a sacrificar el placer de comer. Así lo revela el Tercer Informe Mundial del Menú, investigación adelantada en 10 países del mundo sobre las expectativas de los ‘comensales’ a la hora de alimentarse por fuera de casa y lo que realmente encuentran en restaurantes y demás sitios que ofrecen dicho servicio.

Según el estudio, además de que los restaurantes están ofreciendo una escasa oferta en menús saludables, esas opciones son consideradas poco apetecibles, muy costosas o demasiado pequeñas como para saciar el hambre.

La chef y especialista en nutrición, Catalina Vélez, señala que esta realidad es evidente en Colombia y las personas cada vez tienen que recurrir más a alimentarse por fuera de casa y el 17 % de la población padece de obesidad, mientras que otro 34% se encuentra en condiciones de sobrepeso.

“Por el ritmo del trabajo, el tráfico y los desplazamientos, sobretodo en ciudades grandes y congestionadas, muchas más personas comienzan a comer afuera, por lo menos una de las comidas principales, o llevan comidas rápidas al trabajo. Esto nos demuestra que, tanto la industria de alimentos, como los restaurantes y las personas de forma individual, tenemos una responsabilidad grandísima de honestidad”, manifiesta Vélez.

Sepa de dónde proviene lo que come

Según la chef pereirana, las empresas alimenticias y restaurantes, deben informarle a su consumidor o cliente de dónde provienen sus alimentos y los ingredientes, cuáles son las técnicas empleadas para prepararlos y sobretodo, empezar a ofrecer opciones saludables, apetitosas y deliciosas.

Es indispensable que usted siempre sepa de dónde provienen los alimentos que consume, aún si los compra en un supermercado.

Precisamente y a la par con la publicación del Informe Mundial del Menú, la empresa Unilever, una de las más importantes industrias alimenticias del mundo, ha lanzado una campaña en Colombia para enseñar a empresas y personas, a preparar y promocionar platos más balanceados nutricionalmente sin que se tenga que sacrificar placer y sabor.

Hay comidas fritas como del chicharrón y el chorizo, que se pueden hervir para eliminar la grasa y luego se hornean. La alternativa para preparar el plátano, es asarlo y hasta los huevos se pueden preparar en agua.

Para hacer más saludable un plato, cuando tiene muchas proteínas animales (chorizo, chicharrón, carne, pollo o huevo), se podría reemplazar alguna por una porción de vegetales.

Los restaurantes e industrias alimenticias también deben saber hacer platos saludables y atractivos, que tengan ingredientes alternativos (bajos en azúcares, carbohidratos y colesterol).

Incluso las mismas tiendas ofrecen variedad de productos que reemplazan aquellos que son dañinos, a la hora de preparar las comidas.

Menú sano y apetitoso

Catalina Vélez explica que los menús que le convienen a cada persona para cuidar su salud, dependen de cada organismo y de factores como la edad, el género o las actividades diarias a las que se dedica la persona.

“La responsabilidad es conocernos, saber si tenemos una restricción particular, si padecemos diabetes, algún problema cardiovascular o presión alta, porque eso implica que cada quien tiene que buscar lo que es saludable para sí mismo. Es importante un chequeo general preventivo, por lo menos una vez al año, conocer las técnicas más sanas para preparar los alimentos y saber elegir los más sanos, preferiblemente orgánicos”, enfatiza.

Consejos

La chef pereirana, Catalina Vélez, enseña 3 sencillos trucos para que cada quien aprenda a armar sus propios menús saludables:

  1. Mirar que los alimentos tengan un gran contenido proveniente de la naturaleza, como es el caso de los vegetales, las frutas, las hierbas, las especias y las proteínas animales y vegetales.
  2. Controlar las porciones. Lo importante es comer hasta quedar satisfecho, no lleno. La llenura y las comidas abundantes hacen que la persona reduzca su desempeño, pues el organismo gasta más energía, tiempo y concentración en su digestión.
  3. Fraccionar las comidas. Es importante consumir 5 raciones diarias de comida (desayuno, ‘media mañana’, almuerzo, ‘media tarde’ y cena). En lugar de consumir grandes porciones de un alimento en cada ración, se pueden dividir las cantidades para consumirlas en las siguientes raciones del día.

Indicadores económicos
2014-12-22

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 26 cms.

Hora: 11:24

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 A 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese