Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprueban primera droga para reducir el riesgo del VIH

La lucha contra el sida tiene un nuevo aliado: Truvada, la primera medicina aprobada para reducir el riesgo en personas no infectadas con el virus VIH.

La aprobación la hizo ayer la FDA y se convierte en “un hito importante en nuestra lucha contra el VIH”, dijo MargaretA. Hamburg, comisionada de esa oficina. La medicina ofreció una reducción del 42 por ciento en el riesgo de infección en hombres que tienen sexo con otros hombres y del 75 por ciento en parejas heterosexuales.

No se trata de una droga nueva. De hecho, desde 2004 fue aprobada para tratar personas infectadas con el VIH, en combinación con otras drogas, convirtiéndose en la medicina más recetada en Estados Unidos, según el fabricante, Gilead Sciences.

Uno de los temores de la FDA para aprobar la medicina para disminuir el riesgo en no infectados era que se dejara de tomar todos los días, lo que podría crear resistencia. Por eso pidió a la farmacéutica mantener vigilancia.

En ese país, 50.00 americanos contraen el virus cada año. El reporte más actual del Instituto Nacional de Salud de Colombia revela que en las primeras 25 semanas de 2012, han fallecido en el país 3.550 personas por VIH/Sida, siendo Bogotá la que más aporta, seguida de Antioquia.

Estas cifras se dan pese a la disponibilidad de métodos para evitar la infección y los programas educativos.

La droga, explicó un comunicado de la FDA solo puede ser usada por personas negativas al VIH al momento de comenzar a tomarla. No la deben ingerir personas que no conozcan si son negativas. (Lea aquí: Fin de transmisión de Sida de madres a hijos “al alcance de la mano”)

El uso es para adultos no infectados y que estén en alto riesgo. “Se busca educar a los médicos e individuos en riesgo para asegurar un uso correcto”, dijo Janet Woodcock, directora de Evaluación de Drogas en la FDA.

No se conocen efectos secundarios severos.

Lea más sobre el VIH-Sida.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es como sospechoso, los

Eso es como sospechoso, los mismos laboratorios de los gringos venden esas supuestas vacunas para hacer multimillonarios a esos mismos laboratorios, así paso con la supuesta cura de la gripe ah1n1, eso es bastante raro.