Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aromaterapia, el poder de los aromas

Los aromas tienen poderes que se han convertido en beneficios para las personas, a través de la aromaterapia.

No es solo una cuestión de estética, como suele relacionarse en muchos casos.

La aromaterapia es el uso de las sustancias aromáticas para paliación y prevención de enfermedades, así como para tratar, y equilibrar cuerpo, mente y aspectos psicológicos. En ella se utilizan principalmente los aceites esenciales o esencias”, afirma la esteticista y terapeuta natural, Marta Vergara Vergara.

También se usa para tratamientos de belleza, estéticos y de bienestar emocional, por su poder para relajar.

Esta técnica no es tan novedosa como parece. “Los antiguos egipcios conocían los beneficios de la aromaterapia y los aceites. Se trata de obtener las esencias de flores, frutos, maderas y resinas para su posterior utilización en cosmética y farmacia. Los beneficios de estos aceites esenciales son evidentes en piel, cabello y belleza en general, además para el alivio de dolencias y enfermedades de quien los utiliza con regularidad. Un masaje con aceites esenciales relaja el cuerpo, el espíritu, y estimula cuando es necesario”, dice Vergara Vergara.

¿Cómo funciona?

La aromaterapia no es un invento, es una realidad que tiene razón de ser. “Funciona a través del olfato, porque este es el único sentido con receptores nerviosos que tienen contacto directo con el mundo exterior y llevan estas señales hasta el cerebro”, señala la Terapeuta.

Los olores tienen diferentes etapas al ser inhaladas. “La primera es la recepción, que inicia cuando la fragancia  es  recibida, las moléculas de olor son inhaladas y se pegan al epitelio olfativo. La segunda etapa es la transmisión, sucede cuando el mensaje del olor es disparado hacia el bulbo olfativo en la base del cerebro; en ese instante una variedad de células y neuronas amplifican y transmiten el mensaje al centro emocional”, explica Marta Vergara.

“La tercera es la percepción, que es cuando el mensaje es recibido por el hipotamolo desde donde se envía información a otras partes del cerebro. La glándula pituitaria manda mensajes químicos al torrente sanguíneo y a la corteza olfativa, ayuda a conectar mensajes de olor con el pensamiento, los analiza y logra la estimulación. Los olores pueden disparar la producción de químicos que regulan el apetito, la temperatura del cuerpo y la producción de insulina”, agrega.

Según la terapeuta, la aromaterapia proporciona beneficios físicos y psicológicos, pues el aceite esencial influye en la energía y moviliza tejidos, líquidos, órganos y sentimientos.

Señala que es importante que este acompañado de ciertos masajes para lograr total estimulación.

“El tacto siempre es importante. Tanto que cuando se tienen bebés, se recomienda tener contacto con ellos, cuidarlos, acariciarlos, hacerles masajitos, en fin todo lo que sean caricias. Porque las caricias benefician psicológicamente, elevan la autoestima y reconfortan”.

Algunas mezclas provechosas

Para masaje relajante corporal. Utilice aceite de almendras y como base 3 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 de aceite esencial de  naranja, y 3 de aceite esencial de sándalo. La manera de hacer esta mezcla es: cada vez que aplique las gotas de aceite esencial, revuelva con una espátula y haga la mezcla uno por uno.

Para levantar el ánimo. Aceite a base de almendras con 3 gotas de geranio, 3 de mandarina, y 3 de Ylan Ylan.

Para piel seca. En una cuenca ponga 25 miligramos de aceite almendras dulces, una gota de aceite esencial de jazmín, una gota de aceite esencial de rosas, una gota de aceite esencial de sándalo. Aplíquelo en la cara, cuello y escote:

Para Piel grasas. Mezcle 25 miligramos de aceite de yoyoma (este aunque sea un aceite no engrasa, al contrario, nutre y regula la secreciones sebácea), con una gota de aceite esencial de limón, una de mandarina, y una de sándalo. Esto se puedes hacer para nutrir, una vez por semana, lo cual traerá beneficios estéticos y emocionales.

Para aromatizar toallas. Mezcle las gotas de aceite de limón con agua destilada, luego rocíe las toallas y enróllelas.

Para estabilizar la mente. Se recomiendan el gotas de limón o de romero. Sirve para aquellos que tienen olvidos.

Para migrañas y alergias.  Se sugieren las esencias de lavanda, utilizar como baños de inmersión para relajar, así como el clavo de olor y la menta, como analgésicos, tocando determinados puntos en la sien, frente y cráneo cervical.

Contraindicaciones

* Poco antes o en los primeros días del periodo menstrual, no se debe estimular la zona del abdomen, pues esto  provocaría mas hemorragia.

* No ejercer presión sobre venas, ni en zonas inflamadas o heridas, ni tocar el abdomen durante los primeros 3 meses de embarazo, pues esto nos moviliza muchos líquidos.

* Tener cuidado con determinadas patologías, como el cáncer, enfermedades cardiacas u cirugías recientes, procesos febriles, lesiones por virus o bacterias y nauseas.

* Cuidado a la hora de aplicar aceites cítricos, pues estos son fotosensibilizantes o sea que reaccionan con el sol ocasionando manchas en la piel. Su aplicación debe ser en la noche.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese