Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Artrosis: Cuando las articulaciones se desgastan

Especialistas internacionales en ortopedia se reunieron en la ciudad en el V Encuentro Latinoamericano de cadera y rodilla.

Entre los especialistas participantes en el evento se encontraba el médico ortopedista, César Ernesto Arango, quien habló con El Universal sobre la artrosis, una enfermedad que según el especialista se ha vuelto un problema de salud pública en Latinoamérica.
La artrosis es un desgaste del cartílago articular. Comenta el ortopeda que hasta cierto punto ese desgaste es normal pero hay personas en las que el desgaste se inicia a una edad temprana presentando síntomas como dolor, inflamación, limitación en la movilidad de las articulaciones y alteración en la calidad de vida.

Factores
La artrosis de rodilla se puede presentar por factores genéticos. Parece que en la genética de algunas personas hay un defecto en la formación de sustancias como el colágeno que puede predisponer a que se genere artrosis desde etapas muy prematuras –30 años en adelante-.
Otros relacionados con los hábitos de vida, como el sobrepeso, también contribuyen a que las articulaciones se desgasten prematuramente.
Las rutinas diarias que realiza una persona también pueden influir. Si se realizan actividades de impacto, ya sean laborales o deportivas, que impliquen impacto en alguna articulación (cadera, rodilla u otra) van a contribuir a que esa articulación se desgaste más con el tiempo.
Factores hormonales y endocrinos también pueden afectar las articulaciones ya que el cartílago y el hueso dependen del metabolismo de muchas sustancias.
“Si la persona tiene un trastorno endocrino del calcio, por ejemplo, eso va a afectar el hueso, las articulaciones y el cartílago articulado”, explica Arango.
Los factores traumáticos también pueden producir artrosis de rodilla. Si una persona se fractura una articulación puede quedar con un defecto que contribuya a que la articulación se desgaste prematuramente, conocido como artrosis postraumática.

Síntomas
Entre las primeras señales que manifiesta la artrosis se encuentra el dolor.
Dice el especialista que se presenta dolor en las actividades físicas, personas que antes caminaban unas cuadras sin ningún problema, después manifiestan que con solo unos pasos empiezan a sentir dolor y limitación en la movilidad ya sea de la rodilla o la cadera, las articulaciones más afectadas por la artrosis por ser las que mayor carga resisten.
Ante cualquier tipo de dolor en las articulaciones lo mas indicado es consultar al médico que de ser necesario lo remitirá al especialista para iniciar un tratamiento oportuno que evite a largo plazo cirugías y reemplazos.

Tratamiento
“Cuando se detecta una artrosis en una persona existe una pirámide de tratamientos donde la base es todo lo conservador, sin cirugías, solo modificando los hábitos de vida que puedan estar afectando la articulación. La persona debe crear conciencia de que la articulación está sufriendo y evitar las situaciones que puedan aumentar ese desgaste, como por ejemplo el sobrepeso”, explica Arango.
Después de cambiar los hábitos de vida y si la artrosis sigue en aumento se recomienda recurrir a los medicamentos que controlen el dolor y la inflamación. Estos medicamentos pueden ser tomados o aplicados por encima de la piel o por dentro.
“Hay sustancias que ayudan a mejorar la calidad del líquido sinovial, líquido que ayuda a que la rodilla o la cadera dure un poco más, la artrosis no progrese y se evite una cirugía”, dice el especialista.
Como último recurso se encuentra la cirugía. Cuando ya ha fracasado la terapia física y los medicamentos sólo queda cambiar la articulación.
“Hay implantes para cambiar cadera y rodillas y devolverle la función a la persona para que tenga un nivel de vida adecuado”.
A pesar de los buenos resultados que se obtienen con los implantes, los especialistas prefieren postergar este tratamiento por tener cierto riesgo y por los costos que implica para el paciente.

Recomendaciones
Evitar la obesidad desde la infancia con una alimentación balanceada.
Visitar regularmente al médico si acostumbra subir y bajar mucho escaleras, caminar por terrenos irregulares o cualquier actividad que implique impacto en alguna de las articulaciones.
Las actividades en el gimnasio siempre son buenas para el organismo si se realizan técnicamente bien siguiendo las instrucciones de los entrenadores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese