Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Asma, una enfermedad que sí se puede controlar

Muchos al escuchar la palabra asma, suelen sentir temor. Esto se puede deber a información equivocada sobre la enfermedad o a creencias erróneas como que, quien tiene asma no puede practicar deportes, no puede respirar todo el tiempo o no puede vivir en clima frío.

Si todo esto fuera cierto, significaría que el asma se sale de las manos de cualquier persona, cuando al contrario es una enfermedad alérgica que sí se puede controlar.

Es una enfermedad  inflamatoria crónica de las vías respiratorias, que provoca un estado de respuesta exagerada en los músculos de los bronquios”, afirma Isabel Gil de Escamilla, alergóloga clínica pediatra. La inflamación de esas vías respiratorias, hace que los bronquios se vayan estrechando, y que el aire tenga un espacio muy pequeño y obstruido para pasar. Por esta razón, la respiración no fluye de forma normal.

“Esta obstrucción recurrente, lleva a vivir episodios de tos, dificultad respiratoria y  sibilancias (pitos) en el pecho”, explica.

Sí se puede controlar

El asma sí se puede controlar, mientras se cumplan varios requisitos.

“El control ambiental en forma metódica y continuada, y el uso correcto de los medicamentos, son pilares fundamentales para lograr ese control. Para un efectivo control ambiental, el primer paso es identificar bien cuáles son los desencadenantes o factores que causan la alergia al niño (que no siempre son los mismos), para lo cual debemos esperar las pruebas de alergia que realiza el especialista”, indica la Alergóloga.

“No puede haber control si no evitamos los alérgenos y factores que inducen inflamación de los bronquios. Los síntomas mejoran al disminuir el contacto con dichas sustancias. De hecho el uso exclusivo de medicinas sin medidas de control asociadas, lleva a un manejo inadecuado del asma”, agrega.

Isabel Gil enumera algunas medidas que se deben tomar para evitar factores que causan la reacción de inflamación en los bronquios.

“No fumar nunca en el hogar del niño; en caso de alergia a los ácaros, limpiar en húmedo y usar fundas herméticas en colchón y almohadas, además de permitir que entren los rayos del sol a la habitación; posiblemente las cucarachas también le causen alergia, así que hay que buscar un experto en exterminio; lo mismo sucede con las mascotas, entonces hay que alejarlas, no permitir que estén en la habitación del niño y bañarlas semanalmente”.

“Si el asma es inducida por el ejercicio, se debe realizar precalentamiento y tener cuidado con cambios bruscos de temperatura que se pueden dar entre lugar donde hace el ejercicio y la calle, y se puede dar la medicina preventiva, antes del deporte. Haga que el niño pertenezca a una escuela de deporte, y si un día tiene síntomas de asma, aplace la actividad  de ese día y reevalúe con el médico el tratamiento”.

Tratamientos médicos

Medicamentos controladores o antiinflamatorios. Disminuyen  la inflamación y deben ser usados durante largos períodos de tiempo, pues aunque el niño pueda parecer libre de síntomas, la inflamación permanece y se precisa mantener este tipo de terapéutica para evitar la recaída. Hay tres tipos: corticoides inhalados (budesonida, fluticasona, beclometasona, ciclesonida), antileucotrienos (montelukast oral) y las xantinas.

Medicamentos de alivio o rescate. Se utilizan para lograr una mejoría rápida de los síntomas (sibilancias y tos) que aparecen en los ataques de asma. Los más importantes son: broncodilatadores beta3 de acción corta (terbutalina, salbutamol, albuterol) y la mejor forma de tomarlo es inhalándolos. Abren las vías respiratorias en cuestión de minutos, pero la inflamación persiste y por tanto resulta necesario continuar con la medicación de control a largo plazo.

Inmunoterapia. Este tratamiento trata de reducir el grado de sensibilización, aplicando inyecciones que contienen extractos del alérgeno causante del problema en el niño.

La inmunoterapia ha demostrado en evidencias científicas serias y bien hecha,  una alta eficacia. La principal recomendación, es que debe ser indicada y seguida por un especialista en alergia que use extractos de alérgenos bien estandarizados. Su tiempo de aplicación es a largo plazo y deberá interrumpirse sin orden de su alergista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese