Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ataques con ácido pueden dañar los tejidos musculares

-A A +A
 

De moda se han puesto los ataques con ácido. Los celos, la envidia y las enemistades son algunas de las excusas con las que justifican estos actos.

Este tipo de agresiones son muy graves, pues no solo el dolor es intenso, sino que las consecuencias de salud para la víctima a veces son irreparables.

“Las lesiones provocadas por quemaduras con ácidos, dejan secuelas y cicatrices muy difíciles de tratar. Por tanto, no hay garantía de obtener un resultado que permita devolver el rostro tal cual como era antes del ataque”, expresa Alexandra Mora, médica otorrinolaringóloga y especialista en Cirugía Plástica Facial.

Los ácidos utilizados en estos ataques, no afectan solo la epidermis (capa superficial de la piel), sino que pueden alcanzar algunos tejidos grasos y hasta musculares, deshidratando los tejidos como si se carcomiera la piel, debido a que estas sustancias son corrosivas y siguen invadiendo al organismo.

El daño también depende del tiempo que permanezca expuesta la persona al ácido.

¿Qué hacer si esto sucede?

Cuando una persona es atacada con estas sustancias, ella o quienes se encuentren a su alrededor, deben actuar lo más rápido posible, pues entre más tiempo pase el ácido sobre la piel, mayor será el daño.

La Organización Alan González, recomienda lavar la zona afectada con abundante agua de manera continua y prolongada, para eliminar la mayor cantidad de sustancia e inmediatamente asistir al centro de salud o de urgencias más cercano.

La Otorrinolaringóloga agrega que es necesario retirarle la ropa a la persona afectada, y que quién la atiende debe tener cuidado al manipularla porque también podría contaminarse con la sustancia.

Según Mora, “el tratamiento de lesiones provocadas por quemaduras con ácido requiere varios procedimientos, entre ellos, dermoabrasiones, injertos o colgajos de piel, que pueden tardar tiempo en adecuarse dependiendo, de la severidad de la lesión”.

No obstante, indica que la mayoría de los tratamientos demora años, y que muchos de ellos no logran recuperación total.

El proceso se divide en dos fases, la primaria o urgente, en el que se interviene para salvar las zonas de mayor importancia que son ojos, nariz y boca. Después viene la reconstrucción funcional o estética en el que intervienen varios especialistas dependiendo la gravedad de la quemadura.

Se necesita ayuda psicológica

Una de las ayudas profesionales importante en el proceso de recuperación, es la psicológica.

El grado de impacto de la víctima es tan grave, que la intervención estética y reconstructiva no es suficiente si se tiene en cuenta que muchas veces no queda igual a como estaba antes de recibir la sustancia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese