Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Aumenta producción de 'drogas de diseño'", ONU

-A A +A
 

La producción de drogas de 'diseño', cuya estructura molecular es modificada para evitar las normativas en vigor, ha alcanzado proporciones preocupantes, advierte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, en su informe anual divulgado.

Esta agencia de Naciones Unidas, con sede en Viena, recuerda que este tipo de drogas son fáciles de producir y su número aumenta. En internet se pueden encontrar las instrucciones para la producción de estas sustancias, asegura.

Estos productos se obtienen gracias a la ligera modificación de la estructura molecular de sustancias ilegales, para generar los mismos efectos, lo que les permite escabullirse a las legislaciones contra las drogas tradicionales.

"En Europa, 16 nuevas 'drogas de diseño' son objeto de vigilancia, en Japón, al menos 51", precisa la JIFE.

"En vista de los riesgos que acarrea para la salud el consumo de las 'drogas de diseño' instamos a los gobiernos a que adopten las medidas nacionales de control para impedir la fabricación, el tráfico y el consumo de estas sustancias", declaró el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, en el informe.

La corrupción es uno de los factores que facilitan el tráfico de drogas, ya que suelen producir beneficios superiores a los recursos de las instituciones públicas, recuerda la organización, que insta por ello, a que la lucha contra este mal "sea una de las mayores prioridades".

La agencia de la ONU advierte también a los gobiernos sobre las dificultades de acceso a los medicamentos en muchas partes del mundo.

"Más del 80% de la población mundial no tiene, o si lo tiene es de manera insuficiente, a los analgésicos", señala la JIFE, antes de agregar que los occidentales consumen el 90% de los medicamentos en el mercado.

La JIFE señala que el sureste asiático se ha convertido en una de las principales regiones proveedoras de productos químicos para las drogas sintéticas.

¿Qué son drogas de diseño?

Las drogas de 'diseño' o 'síntesis' son un amplio grupo de sustancias psicoactivas con ciertas características comunes. Se elaboran por síntesis química en laboratorios clandestinos, debido a que se fabrican a partir de productos farmacéuticos que fueron relegados por falta de utilidad terapéutica (éxtasis) y otras imitan la estructura química de sustancias de origen botánico.

Sus efectos en el cerebro se parecen a otras drogas conocidas como estimulantes y alucinógenos.

La gran cantidad de derivados tanto por su producto activo como por sus adulterantes los hacen, si cabe, más peligrosos.

Entre ellas se puede encontrar el éxtasis, la MDA, el LSD, la MDEA, las anfetaminas, adulterantes diversos, entre otros.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese