Salud


Aumentan casos de sarampión en EEUU por enfermos en otros países

REDACCIÓN MUNDO

06 de mayo de 2011 12:01 AM

Estados Unidos registra cada vez más casos de sarampión y casi todos los enfermos están vinculados con otros países, incluyendo Europa, donde hay un gran brote.
Ya ha habido 89 casos reportados hasta el momento. Estados Unidos normalmente registra sólo alrededor de 50 casos de sarampión cada año gracias a las vacunas.
El peor año para Estados Unidos en cuanto al sarampión durante la última década fue 2008, cuando se reportaron 140 casos. No ha habido muertes por sarampión este año en suelo norteamericano, pero las autoridades de salud advierten que la enfermedad puede ser peligrosa.
Casi todos los brotes en Estados Unidos fueron provocados por gente que trajo la enfermedad de otros países. Esta semana, funcionarios internacionales de salud publicaron una alerta en la que exhortaron a los viajeros de todos los países a que consigan las dos dosis recomendadas de la vacuna antes de viajar al extranjero.
"Es difícil de decir, pero sin duda estamos recibiendo muchos", dijo el doctor Greg Wallace, quien dirige el equipo contra sarampión, paperas, rubéola y polio en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Europa —especialmente Francia— ha sido golpeada duramente por el sarampión, con más de 6.500 casos en 33 naciones. Los funcionarios internacionales de salud creen que el alza obedece a la falta de vacunación a todos los niños.
"El riesgo de contraer la infección es muy alto", dijo el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, un experto en inmunización de la Organización Panamericana de la Salud.
El sarampión es altamente contagioso y hasta el 90% de las personas en contacto con una persona infectada se enferma, según los expertos. El virus se propaga fácilmente por el aire y en espacios cerrados. Las gotitas con el virus pueden permanecer en algún lugar hasta dos horas después que una persona enferma se retira.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS