Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan embarazos en adolescentes bolivarenses

Aunque con respecto al año anterior, el índice de embarazos en adolescentes en Bolívar solo subió un 1% por ciento (pasó de 34 a 35%), las autoridades están preocupadas porque las cifras siguen siendo altas.

Los municipios del Norte del Departamento como Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Soplaviento, San Estanislao de Kostka, son los que más casos reportan.

Y otros como Magangué y Mompox, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Departamental.

El aumento se debe a varios factores, entre ellos la falta de educación sexual y la incomunicación entre padres e hijos.

“Las instituciones educativas no tienen verdaderos proyectos de educación sexual y reproductiva y eso debe ser transversal, es decir, desde todas las materias; además en los municipios tampoco hay buena comunicación entre padres e hijos, se debe mejorar el tema de inculcar valores y las pautas de crianza; estos son factores que llevan a los adolescentes a tener relaciones sexuales tempranas y sin protección”, afirmó Aury Estela Sánchez, la psicóloga del Programa Salud Sexual y Reproductiva, encargada de ‘Embarazos en niñas y adolescentes’ de la Secretaría de Salud de Bolívar.

Según Sánchez, la primera responsabilidad de los hijos empieza e casa y le sigue a las instituciones educativas, por lo cual la sexualidad y el embarazo son temas de los cuales se debe hablar.

“Se les debe preparar para que al momento de decir sí o no a las relaciones sexuales, las adolescentes puedan decidir con argumentos, y para que dado el caso en que digan sí, sepan de qué manera cuidarse y eviten un embarazo indeseado”, dijo.

Otros factores

No obstante, existe otra situación que también requiere de atención para evitar embarazos adolescentes.

“Hay poca articulación entre los actores que tienen que ver con el aumento de embarazos adolescentes; además del sector educativo y la parte que les corresponde a los padres, nos compete incitar al adolescente para que utilice sus servicios médicos preventivos porque los jóvenes son apáticos generalmente a ellos; debemos estar trabajando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por su labor de protección al menor; desde el sector salud se debe impulsar el programa ‘Servicio amigable’, el cual busca atender sólo a jóvenes como un derecho que tienen a recibir información y estrategias de prevención, y con las entidades de salud en las que nos cambian profesionales constantemente y otros no son especializados en jóvenes”, señaló la Psicóloga.

“Debe existir articulación para poder trabajar con los adolescentes y brindarles información en el momento en que la necesiten porque la mayoría de los errores se cometen por desconocimiento y esta falta de articulación sólo ha dejado falta de información”, agregó.

Entre las responsabilidades que se tienen en la parte educativa de las adolescentes, se encuentra la de concientizarlas de escoger bien al momento de tener relaciones sexuales.

“Muchos de los padres de esos niños que tienen las adolescentes son militares y policías, todo porque están equivocadamente convencidas de que ellos serán quienes las saquen de su pueblo, y resulta que éstos se marchan y las dejan con sus hijos”, acotó la Coordinadora.

Niñas de 10 a 14 años

Dentro de este porcentaje preocupa el aumento de embarazos en niñas entre los 10 y 14 años de edad.

“Han aumentado en un 10% y se siguen presentado; lo más preocupante es que muchos de esos casos se deben a abuso sexual, por lo cual queremos insistir en el cuidado de sus hijas, en que sepan dónde están ellas, con quién, y mantengan el diálogo y la comunicación”, explicó la funcionaria Sánchez.

Para impactar estas situaciones es importante mantener un diálogo constante con sus hijos y saber dónde y con quién están así ellos no lo quieran así.

Cuando su hijo crezca, seguramente comprenderá sus razones e incluso se lo agradecerá.

Estrategias

Por esta razón la Secretaría de Salud Departamental reunió a los entes de los municipios bolivarenses de su competencia y concluyó estrategias importantes para contrarrestar los embarazos adolescentes.

Además de la invitación para fortalecer los vínculos entre los actores, se planteó reunirse constantemente para analizar las situaciones y actuar con inmediatez.

Las aseguradoras, los prestadores y los entes territoriales realizarán coordinación para la implementación y fortalecimiento de los ‘Servicios amigables’ establecidos por el Ministerio de Protección Social.

El ente territorial departamental desarrollará procesos de movilización social contratados prioritariamente para la promoción y divulgación de los ‘Servicios amigables’ mediante realización de encuentros de adolescentes y jóvenes.

En coordinación con Sivigila, se implementará un sistema de vigilancia para violencia intrafamiliar y abuso sexual, se fortalecerá la notificación de los casos en municipios mediante gestión, coordinación y articulación entre sectores involucrados.

Los entes territoriales, aseguradoras y prestadores, socializarán los lineamientos de salud sexual y reproductiva para desarrollar en albergues con afectados por ola invernal, emergencias y desastres, para que sean multiplicados al interior de cada institución con el objetivo de aplicarlos en la ola invernal que se ha pronosticado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el vivo resultado de

Este es el vivo resultado de la champeta, el reggetton., el dance hall, los pickus con altos volumenes, las novelas de los canels nacionales, la falta de cultura en los planteles educativos, al dar rienda suelta a la educación sexual de una manera equibocada.. Sigan con las champetas, el reggeton al lado de los pickus, y estaremos asinados en cartagena.. sigan..sigan..

la vaina no es por

la vaina no es por desconocimiento ni falta de informacion es que esa pelas de pueblos y de la ciudad hoy salen muy alborotadas comen mucho pollo