Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Aumento de senos con grasa corporal

-A A +A
 

Perder uno o los dos senos después de luchar contra una enfermedad como el cáncer es una situación desmoralizadora para muchas mujeres, con una carga psicológica y física que sólo se puede paliar con una cirugía reconstructiva que les devuelva la ilusión de la feminidad perdida.

Una cirugía invasiva, que dura entre 7 y 8 horas, que por sus características necesita una prolongada recuperación y afecta otras zonas del cuerpo como el abdomen (de donde se extrae el tejido con el que se reconstruye la mama), era la única opción que los especialistas de la ciudad le ofrecían a sus pacientes.
Ahora, un método desarrollado en Estados Unidos por el cirujano plástico Roger Khouri es una alternativa de reconstrucción mamaria con grasa extraída del cuerpo de la paciente.
“El rigor científico que tiene este trabajo hace de este procedimiento una técnica segura que en manos entrenadas tiene buenos resultados”, afirma el cirujano plástico Oscar Fontalvo, el único especialista del país entrenado con Khouri en este método.

¿En qué consiste?
La técnica requiere del compromiso y dedicación de la paciente ya que durante 10 días, por un periodo de 10 horas, usualmente en las noches, debe utilizar un expansor externo en los senos, llamado Brava System, que elonga los tejidos, las venas y las arterias poco a poco.
“Al expandir el tejido se va a crear una matriz extracelular, preparando el terreno para que la grasa injertada encuentre un espacio adecuado”, explica Fontalvo.
Agrega que el proceso es el mismo al de una liposucción, se extrae la grasa de algunas zonas del cuerpo que luego procede a inyectar en los senos, por lo tanto, las únicas incisiones son las de las agujas con que se injerta la grasa.
“Con esta técnica no voy a cortar nada solamente se coloca una cánula que aspirar la grasa que luego se inyecta en el espacio creado con el expansor”, dice el cirujano.
Afirma que hay una supervivencia del 90 por ciento de la grasa que se injerta y, de acuerdo al entrenamiento del médico, la forma en la que se deposita la grasa en el espacio, el lugar en que se deposita y los cuidados que tenga la paciente después del procedimiento; va a depender el resultado.
Los estudios que se han hecho sobre esta técnica (resonancias magnéticas, tomografías y biopsias) demuestran que se aumenta la rama muscular lo que permite que el injerto de grasa pueda sobrevivir por más tiempo.
El sistema de expansión externa para aumento de mama tiene tres propósitos: 1. Uso sin cirugía, 2. Uso en cirugía cosmética, 3. Uso en cirugía reconstructiva.

Reconstruyendo
El especialista comenta que aunque la técnica tiene usos estéticos con excelentes resultados, en las pacientes con cáncer de mama son más evidentes y reconfortantes los beneficios.
“Los senos son el símbolo de los femenino, lo sexual, la maternidad. Cuando te lo quitan te quitan eso. Con este método, de no tener nada luego de un tratamiento contra el cáncer, la mujer puede recuperar sus senos”, dice el especialista.
En estas mujeres el proceso es más lento porque se debe utilizar el expansor por más días, se deben hacer tres o cuatro intervenciones y entre cada una utilizar el expansor; cuando el cirujano considera que el injerto se integró al organismo se programa la siguiente sesión.
Además de aumentar el volumen de los senos se trabajan las cicatrices que quedan después de una mastectomía o una radiación, se recuperan los pezones y se reinerva la zona lo que le permite volver a tener sensación.
“Hay muchos factores que se conjugan en las pacientes con cáncer de mama, desde fisiológicos hasta emotivos. Después de una reconstrucción de seno la mujer cambia totalmente y siente que tiene otra oportunidad de ser mujer”, dice Fontalvo.
Con esta técnica las pacientes tiene una alternativa de cirugía mínimamente invasiva, según el especialista los resultados son agradables sin perseguir la voluptuosidad.
Se maneja un volumen entre 150 y 300 centímetros de grasa, cantidad suficiente para obtener un buen tamaño, “¿se imagina a la India Catalina, que es talla 34, con una talla 38 o 40? ¿Cómo se vería? ... el resultado debe ser agradable a los ojos y armónico”, concluye Fontalvo.

Sin cirugía
Las mujeres que no quieren someterse a un procedimiento quirúrgico tienen la opción de comprar el expansor y usarlo todas las noches durante 20 semanas. Tiempo suficiente para que el seno crezca. Cuando se deja de utilizar el expansor, los senos se van a mantener grandes. Aumenta hasta una talla.

Edad adecuada
El especialista recomienda realizar un aumento de mama después que la mujer pasa la edad de la pubertad, cuando ya hay un desarrollo mamario. Preferiblemente después de los 18 años.

Recomendación
En Colombia y Latinoamérica el único cirujano plástico entrenado para realizar este procedimiento es Oscar Fontalvo. Antes de someterse a cualquier intervención estética los especialistas recomiendan informarse sobre las diferentes técnicas existentes y sobre la trayectoria y credenciales del equipo que vaya a realizarle el procedimiento.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese