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Autismo: algunas terapias precoces son eficaces para disminuir los síntomas

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Un nuevo tratamiento del comportamiento de niños autistas desde los 18 meses permitió mejorar fuertemente su coeficiente intelectual y su capacidad de expresarse y comunicarse socialmente, según un estudio publicado el lunes.

“Se trata del primer estudio controlado de una terapia inclusiva que apunta a niños autistas de menos de dos años y medio”, subrayó Geraldine Dawson, profesor de psicología de la Universidad de Washington en Seattle (noroeste), principal autor de estos trabajos divulgados en la versión en internet de la publicación Pediatrics.
“Dado que la Academia estadounidense de pediatría recomienda que se realicen pruebas para detectar autismo a todos los niños de 18 a 24 meses, es esencial que podamos ofrecer a los padres terapias eficaces para estos niños”, añadió en un comunicado.
“Comenzando terapias desde que el niño es diagnosticado, esperamos optimizar el impacto de estas intervenciones”, dijo la psicóloga.

COMBINACIÓN DE MÉTODOS
Este enfoque bautizado “Early Start Denver Model” combina dos métodos de enseñanza basados en el análisis del comportamiento aplicado (en inglés Applied Behavior Analysis o ABA) y técnicas que buscan desarrollar una relación con el niño.
El ABA es un campo de estudio producto de la psicología del comportamiento que da buenos resultados en numerosos terrenos de tratamiento.
Aunque estudios precedentes hayan mostrado la utilidad de las intervenciones precoces en autistas en la escuela maternal, recién ahora se comienzan a probar terapias que apuntan a niños aún más pequeños, indican los investigadores.
El estudio, que duró cinco años, analizó a 48 niños autistas de 18 a 30 meses sin otros problemas de salud. Fueron separados en dos grupos, uno de los cuales se benefició de este nuevo enfoque en su domicilio, con sesiones de dos horas, cinco días a la semana.
El grupo testigo siguió los programas de terapias habituales en establecimientos especializados.
PROGRESOS
Al final del estudio, el coeficiente intelectual de los niños tratados en el nuevo programa y su capacidad de escucha y comprensión oral había progresado en 18 puntos aproximadamente, en ambos casos, contra cuatro y 10 puntos en el otro grupo.
El autismo es una patología producto de una anomalía neurológica durante el periodo de desarrollo del cerebro cuyo origen no ha sido determinado. El síndrome afectaría a una cada 1.000 personas. Los varones son cuatro veces más afectados que las niñas.

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