Avena, un alimento saludable

Entre los beneficios de su consumo, se encuentra la prevención contra enfermedades cardiovasculares y la obesidad. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

No sólo contiene cantidades grandes de diferentes nutrientes, sino que es fácil de conseguir y económica. Aquí, un ABCD de la avena:

a. ¿Qué es la avena?

Es una planta de la familia de las poáceas. Es un cereal, al igual que el arroz, el trigo y el maíz. Como planta alcanza una altura de metro y medio, posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 centimetros de longitud. Las flores aparecen en espigas, lo que más se conocen son los granos que maduran sobre la misma espiga.

b. ¿Cuáles son los beneficios de su consumo?

Como cereal constituye una fuente de energía alimenticia económica, y proporciona las dos terceras partes o más de la energía humana y del aporte de proteínas. Por su fibra, previene enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, dislipidemia y enfermedades digestivas como estreñimiento y cáncer de recto entre otras. Contiene fibra soluble, la cual tiene influencia en el tubo digestivo relacionada con la capacidad para formar geles (hace las veces de un imán) que atrapan el colesterol reduciéndolo y estabiliza la glicemia; y fibra insoluble que promueve el movimiento intestinal, haciendo un barrido mecánico que facilita la digestión, limpia el intestino de toxinas y células que podrían ser precursoras de cáncer.

c. ¿Qué propiedades conserva?

La avena conserva las tres partes del grano después de molerlas: afrecho o salvado, que son las capas exteriores del grano que contienen gran parte de las vitaminas del Complejo B, minerales y fibra dietaría. Endospermo, que es el interior del grano con la mayor parte de los carbohidratos y la proteína, y menores cantidades de vitaminas y minerales. Germen, que es de donde germina una nueva planta. Aloja vitaminas del Complejo B, aceites vegetales saludables para el corazón, minerales y algunas proteínas.

d. ¿Por qué es una opción saludable?

Porque con su consumo se reduce la ingestión de grasas, azúcares y sodio de los alimentos elaborados, lo cual tiene beneficios ya nombrados. Además es de fácil acceso físico y económico.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien sobre la publicación

Muy bien sobre la publicación de las propiedades de la AVENA , pero será que le queda muy dificil al redactor de vida sana decir la forma como se debe consumir y su preparación.