Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bacteria E.coli convulsiona a Europa

La cepa de la letal bacteria E.coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es “muy rara” y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que “la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes”, aunque se había detectado “en casos esporádicos pero muy raros”. 

Para añadir más confusión a la situación investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es “totalmente nueva”, particularmente agresiva y resistente a los antibióticos. 

Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 casos, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia, anunciada el martes por las autoridades del país nórdico. 

Los daños a la agricultura española son considerables y las exportaciones de verduras se han hundido. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este jueves a la Unión Europea “indemnizaciones por los prejuicios causados”.

El miércoles, su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablo de la posibilidad de una demanda contra las autoridades de Hamburgo, norte de Alemania, por atribuir el origen de la contaminación a productos españoles. 

Tras aludir a “un error clamoroso de las autoridades alemanas”, Rodríguez Zapatero dijo que “el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes” por los daños causados. 

En la tarde del jueves, Zapatero habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, quien “lamentó los perjuicios ocasionados a los productores españoles” y “prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados”, según un comunicado del gobierno español. 

En otro comunicado posterior, la cancillería alemana señaló que en su entrevista telefónica con Zapatero, Merkel había destacado “el deber de las autoridades alemanas de informar a los ciudadanos en todo momento y de transmitir los resultados de los análisis a los mecanismos de alerta europeos”. 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, evaluó las pérdidas por la caída de las ventas en “unos 200 millones de euros (USD 280 millones) por semana”. 

Holanda, Alemania y Portugal también reclamaron ayudas para sus agricultores. El presidente de la federación alemana de agricultores, Gerd Sonnleitner, cifró las pérdidas del sector en Alemania en 30 millones de euros semanales (43,5 millones de dólares). 

La situación de los productores se agravó con la decisión este jueves de Rusia de prohibir la importación de todo tipo de legumbres procedentes de países de la Unión Europea, una decisión calificada de “desproporcionada” por Bruselas y reclamó levantar este embargo. 

Rusia importa verduras frescas a Europa por valor de 600 millones de euros al año (870 millones de dólares). 

Moscú reclamó este viernes que la UE demuestre que la bacteria está bajo control para levantar el embargo sobre las verduras producidas en Europa. 

Entre tanto, los investigadores tratan a contrarreloj de encontrar el vector de la contaminación. Los expertos alemanes, que estudian desde hace días cientos de muestras, se encuentran frente a una tarea gigantesca. 

Ya se han registrado casos en Alemania, (2.000 este jueves, o sea 500 más que el miércoles), el resto de Europa e, incluso, Estados Unidos. Todos los enfermos habrían estado en Alemania. 

Así, siete personas fueron infectadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH) en el Reino Unido y las autoridades sanitarias estadounidenses sospechan de tres casos, todos de personas que regresaron recientemente de Alemania. 

La enfermedad, cuyo periodo de incubación es de unos 10 días, se manifiesta por fuertes hemorragias en el aparato digestivo y, en los casos más graves, por disfunciones renales (Síndrome Urémico Hemolítico, SUH)  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese