Salud


Baja el número de donantes de órganos en el país: INS

COLPRENSA

21 de octubre de 2011 12:01 AM

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos para Transplante, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, reveló que ha descendido el número de donantes en el país. El funcionario informó que mientras en el primer semestre del 2010 hubo 276 donantes, en el mismo periodo del 2011 se presentaron 241.
“Este cambio en las cifras de donantes en el mismo periodo se produjo por el aumento de la negativa familiar en un 4 por ciento, y por las contraindicaciones médicas en un 4.1 por ciento”, sostuvo López, quien resaltó que sólo 11 de cada millón de habitantes son donantes en Colombia. Según los registros del INS, el 90.9% de los casos de negativa familiar a donar órganos se presentan en la costa Caribe, seguido por Huila con el 68.8%. También tienen altos registros Antioquia, San Andrés, Córdoba y Caldas.
El funcionario mencionó además una disminución del 7.5% en el número de trasplantes de órganos, teniendo en cuenta que fueron realizadas 576 intervenciones de este tipo en primer semestre del 2010, mientras que en los seis primeros meses de este año, se han realizado 533.
“Debemos fortalecer mucho la red de trasplantes y convocar a los colombianos a ser solidarios para mejorar la tasa de donación del país. Actualmente, ocupamos el tercer lugar en América Latina, pero queremos ser los primeros”, resaltó.
López acotó que pese a la reducción en la cifras de donación y trasplantes el INS registró un aumento de 48.1% en los trasplantes de corazón, uno de los más solicitados junto al de riñón (primer lugar) y al de hígado. “Se reflejó un incremento de trasplantes de corazón, que pasó de 27 a 40 durante el primer semestre del año. Entretanto, el trasplante de riñón cayó en 11%, pese a que es el más frecuente, con cerca del 73% del total nacional, y el de hígado en 5%”, indicó.
Por su parte, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, señaló que la cultura de donación parece haber disminuido, mientras que la lista de pacientes que esperan ser trasplantados se incrementó con preocupación en un 39.9%, al pasar de 828 pacientes en el primer semestre de 2010 a 1.154 pacientes este año.
Londoño comentó que “hay una lista larga de pacientes que esperan un transplante, especialmente de riñón” por eso realizó un llamado a los colombianos para que tomen la decisión de convertirse en donantes y adquieran el carné que lo certifique. “Donar es buscar que la gente tengan una mejor salud. Es un acto humanitario, es un acto altruista y de solidaridad. Es la única manera de salvar vidas”, apuntó Londoño.
Por último, la viceministra y el director del INS invitaron a los colombianos a salvar vidas a través de la donación de sus órganos y también de sus tejidos tras su muerte, y resaltaron la importancia de discutir el tema con familiares y allegados para evitar que la negativa de los familiares afecte las cifras de donación en el país.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS