Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Bajan índices de malaria pese al invierno

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López,  reveló que pese a la dura temporada invernal que azota al país, el número de casos de malaria disminuyó en un 63% en comparación con el mismo periodo de 2010.

López destacó que durante la semana epidemiológica 15 (del 10 al 16 de abril), el comportamiento de la malaria en el país se mantuvo en la zona de éxito, es decir, dentro de los parámetros de acuerdo con los canales endémicos definidos previamente.

Sin embargo, el director del Instituto de Salud hizo un llamado a los organismos de sanidad y a la comunidad para que eviten dejar aguas estancadas destapadas, espacios propicios para la propagación del mosquito causante de la malaria o el paludismo.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y vómito algunas veces, efectos que generalmente aparecen entre 10 o 15 días después de la picadura. Si no se trata, la malaria puede poner en peligro la vida de la víctima en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Para controlar la malaria se utilizan tratamientos con combinaciones de medicamentos, uso de mosquiteros impregnados de insecticida y la fumigación de los espacios cerrados, a fin de controlar los mosquitos vectores.

OTRAS INFECCIONES

El director de salud de la Cruz Roja, Francisco Moreno, afirmó que hasta el momento no se han registrado brotes de ninguna enfermedad, pero que se podría incrementar el número de casos de enfermedades respiratorias, especialmente en los menores de cinco años, la población más susceptible.

El ojo está puesto en los municipios más afectados por el invierno y en los albergues que atienden a las personas damnificadas, teniendo en cuenta que las aguas estancadas y las condiciones poco salubres incentivan además de las enfermedades respiratorias, las dermatológicas y gastrointestinales.

Por esta razón, la entidad decidió incrementar el número de unidades de salud para atender los casos que se puedan presentar y para trabajar en temas de prevención de este tipo de enfermedades y evitar posibles brotes que incrementen la magnitud de la tragedia.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese