Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Balas que no matan dejan graves consecuencias

En los pocos días que van de corrido de 2011, dos niños y un adulto han muerto por balas perdidas, mientras los familiares de cuatro menores más, víctimas de hechos similares, esperan con angustia los diagnósticos médicos.
Así como una bala perdida puede matar a quien la reciba, ocurren casos en los que se salvan pero las consecuencias no son nada fáciles de afrontar.
“Desde el cerebro se dan las órdenes para que el resto del cuerpo funcione; a quien sufra una herida profunda en él, como la de una bala perdida, le puede resultar comprometida la movilidad o motricidad de su cuerpo, la visión, el habla, los riñones, el paciente puede quedar con convulsiones, o se puede lesionar gravemente cualquier órgano de su cuerpo”, afirmó el neurocirujano Ruben Sabogal Barrios.
Según un informe del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, durante los últimos diez años en Colombia se han reportado 2 mil muertes por balas perdidas.
En los últimos hechos la mayoría de las víctimas han sido menores de edad y por esta razón las consecuencias podrían revestir mayor gravedad.
“Las balas perdidas suelen lesionar el cerebro de una persona, porque en su mayoría vienen con dirección de arriba hacia abajo. La cabeza de un adulto es más fuerte, pero una bala perdida en un menor puede ocasionar lesiones más graves debido a que su cabeza es más blanda y el proyectil atraviesa con mayor facilidad el cerebro”, explicó Sabolgal Barrios.
Reacción del cerebro al recibir una bala
Normalmente al recibir una bala en el cerebro, la persona entra en estado de coma. Pero ¿cuál es la razón?
“Cuando la bala llega al cerebro provoca una hemorragia, la cual conduce a una respuesta inflamatoria del mismo, que conocemos técnicamente como edema cerebral, que significa hinchazón del cerebro”, señaló el profesional de la salud.
“El cerebro empieza a crecer porque se inflama, y al no tener espacio para donde inflamarse queda aprisionado con la bóveda craneana y el paciente entra en coma de forma inmediata. Entonces se crea una pelea que es como una especie de círculo vicioso (crece el edema, crece el coma) hasta que se pierde la pelea, el cerebro deja de funcionar y es en este momento cuando el paciente fallece”, agregó.
Hoy reunión para crear estrategias
Una reunión se llevará a cabo hoy entre los ministerios de Defensa y de Protección Social, Interior y de Justicia, además de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Policía Nacional, y el Instituto Nacional de Medicina Legal, con el fin de crear estrategias que eviten que se sigan presentando muertes por balas perdidas.
La reunión fue convocada por el Ministerio Público luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara la adopción de medidas que prevengan estos casos.
Mientras tanto los familiares de los muertos por balas perdidas buscan a los responsables, y los de quienes sobreviven continúan en la espera angustiosa de los partes médicos.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vivianita, mucho mejor, ahora

Vivianita, mucho mejor, ahora es más fácil escanear, dos recomendaciones más, no destaques palabras solas sino frases cortas y no utilices el subrayado en los intertítulos, ya que dan la impresión que fueran vínculos a más noticias. Por último, deja una linea entre el final del párrafo y los intertítulos por que el aire permite una mejor lectura... felicitaciones.

Muy bien Viviana, la

Muy bien Viviana, la felicito, asi es como se educa al pueblo, le auguro un gran futuro en el mundo de las comunicaciones. Exitos.