Salud


Balas que no matan dejan graves consecuencias

En los pocos días que van de corrido de 2011, dos niños y un adulto han muerto por balas perdidas, mientras los familiares de cuatro menores más, víctimas de hechos similares, esperan con angustia los diagnósticos médicos.
Así como una bala perdida puede matar a quien la reciba, ocurren casos en los que se salvan pero las consecuencias no son nada fáciles de afrontar.
“Desde el cerebro se dan las órdenes para que el resto del cuerpo funcione; a quien sufra una herida profunda en él, como la de una bala perdida, le puede resultar comprometida la movilidad o motricidad de su cuerpo, la visión, el habla, los riñones, el paciente puede quedar con convulsiones, o se puede lesionar gravemente cualquier órgano de su cuerpo”, afirmó el neurocirujano Ruben Sabogal Barrios.
Según un informe del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, durante los últimos diez años en Colombia se han reportado 2 mil muertes por balas perdidas.
En los últimos hechos la mayoría de las víctimas han sido menores de edad y por esta razón las consecuencias podrían revestir mayor gravedad.
“Las balas perdidas suelen lesionar el cerebro de una persona, porque en su mayoría vienen con dirección de arriba hacia abajo. La cabeza de un adulto es más fuerte, pero una bala perdida en un menor puede ocasionar lesiones más graves debido a que su cabeza es más blanda y el proyectil atraviesa con mayor facilidad el cerebro”, explicó Sabolgal Barrios.
Reacción del cerebro al recibir una bala
Normalmente al recibir una bala en el cerebro, la persona entra en estado de coma. Pero ¿cuál es la razón?
“Cuando la bala llega al cerebro provoca una hemorragia, la cual conduce a una respuesta inflamatoria del mismo, que conocemos técnicamente como edema cerebral, que significa hinchazón del cerebro”, señaló el profesional de la salud.
“El cerebro empieza a crecer porque se inflama, y al no tener espacio para donde inflamarse queda aprisionado con la bóveda craneana y el paciente entra en coma de forma inmediata. Entonces se crea una pelea que es como una especie de círculo vicioso (crece el edema, crece el coma) hasta que se pierde la pelea, el cerebro deja de funcionar y es en este momento cuando el paciente fallece”, agregó.
Hoy reunión para crear estrategias
Una reunión se llevará a cabo hoy entre los ministerios de Defensa y de Protección Social, Interior y de Justicia, además de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Policía Nacional, y el Instituto Nacional de Medicina Legal, con el fin de crear estrategias que eviten que se sigan presentando muertes por balas perdidas.
La reunión fue convocada por el Ministerio Público luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara la adopción de medidas que prevengan estos casos.
Mientras tanto los familiares de los muertos por balas perdidas buscan a los responsables, y los de quienes sobreviven continúan en la espera angustiosa de los partes médicos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS