Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bancos de células para la salud

-A A +A
 

Los bancos de células madre son el seguro de los pequeños de hoy para las enfermedades de mañana. Así lo ve la ginecóloga y especialista en reproducción humana Natalia Posada, de Cordón de Vida.

Sostiene que, en la actualidad, hay mejores técnicas, se recoge más sangre del cordón umbilical y se ha visto que en los adultos se pueden combinar dos unidades de cordón.

Antes, el poco volumen de sangre que se podía recolectar no permitía que se utilizara en personas mayores, ya que estas requieren más cantidad de células.

"Cada vez es mayor el número de padres que realiza este proceso con el nacimiento de sus hijos. Ellos están motivados por poderle brindar este tipo de seguro a sus pequeños en caso de una enfermedad eventual", comenta Posada.

Cordón de Vida comenzó en el año 2004 criopreservando alrededor de 10 cordones por mes y en la actualidad cuentan con más de 3.000.

"Muchas parejas envían su sangre a bancos en el exterior, pero no hay necesidad, ya que el sistema de procesamiento con el que contamos es el mejor", cuenta Natalia al referirse a Cordón de Vida.

En Colombia aún no se dispone de bancos públicos, porque su montaje y mantenimiento es muy costoso.

Incluso, dice Natalia Posada que es muy difícil mantenerlos en el tiempo.

CONOZCA EL PROCESO

Lo primero que debe hacer la pareja que está en embarazo y quiere criopreservar las células del cordón umbilical es informarse por su especialista. Es esencial contactar al banco para que el procedimiento se realice en el tiempo requerido.

Cuando nace el bebé y se ha cortado el cordón umbilical, se punciona para recoger la sangre que queda en éste (normalmente ésta se desecha) son alrededor de 100 o 200 centímetros cúbicos.

La sangre debe ser procesada en las primeras 48 horas y, por métodos de centrifugado, se separara la porción de células nucleadas, en las que se encuentran las células madre adultas más jóvenes de todas.

"Por ser tan jóvenes son más inocentes, no son agresivas y no generan tanto rechazo como las células madre que se extraen de la médula ósea", cuenta la ginecóloga.

Además explica que con las células madre de cordón umbilical se ha logrado regenerar células hematopoyéticas, hoy en día ese es su gran uso. Para el tratamiento de enfermedades malignas de la sangre como la leucemia y el linfoma y dentro de las no malignas las anemias, algunas congénitas y otras adquiridas.

En el laboratorio las células se procesan para aislarlas. Para ello, se le adicionan medios crioprotectores que evitan su daño a bajas temperaturas y luego, por medio de algunos protocolos, se lleva a una temperatura de menos 196 grados, para ser almacenadas en nitrógeno líquido.

"Es una temperatura tan baja que frena todos los procesos biológicos de la célula de forma indefinida y así se preserva", apunta la especialista.

Las probabilidades de compatibilidad con las células madre de cordón umbilical son 6 de 10.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese