Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bypass no están excluidos del POS

-A A +A
 

Con ponencia del magistrado Jaime Araújo Rentería, la Corte Constitucional amparó lo derechos a la salud y vida digna de una joven de 14 años de edad, cuyo peso corporal era de 130 kilogramos.

Según el pronunciamiento, el sobre peso de Nathalia Fernández Londoño, además de afectar su salud, vulneraba su calidad de vida pues en repetidas oportunidades debió afrontar burlas y malos tratos.
Esa fue la razón precisamente para que ella recurriera a una acción de tutela (T-055) en contra de Saludcoop EPS, debido a que ésta última siempre consideró que el tratamiento de Bypass reclamado lo consideró como un procedimiento estético y no como una necesidad médica.
“Como consecuencia de dicha condición –señala la niña Fernández- sufre fuertes dolores en los miembros inferiores, cefaleas, dolor abdominal, reflujo gastroesofágico, dolor en el epigastrio, mareos, osteoartritis, lumbalgia, artropatía de rodillas y tobillo, dolor en el hipogastrio y depresión”.
En este caso, reiteró la menor que a pesar de las dietas a las que ha sido sometida su problema no ha disminuido, razón por la cual los médicos que la atendieron en la EPS le sugirieron consultar con un médico particular, quien en últimas le ordenó una cirugía de bypass gástrico por laparoscopia.
Ese procedimiento fue calificado por la entidad de salud como un procedimiento estético que se encontraba excluido del POS (Plan Obligatorio de Salud). Ante dicha respuesta y la necesidad del tratamiento quirúrgico, la niña señaló que debido a sus escasos recursos económicos no puede asumir de forma particular el costo de la cirugía.
“La primera observación que debe hacer esta Sala es que (…) la cirugía de bypass gástrico –en contra de lo afirmado por Saludcoop EPS- sí es un procedimiento que se encuentra incluido en el POS y, por ende, es obligación de las entidades prestadoras de salud practicarlo, sin que tengan por ello derecho a solicitar el recobro Fosyga”, señaló la Corporación al rechazar el pronunciamiento de la EPS.
En el mismo sentido manifestó que “la pasividad de Saludcoop EPS en el diagnóstico de la demandante, sumada al hecho de que ésta es un menor de edad, hacen que la Corte –en aras del derecho superior de la paciente- de fuerza vinculante para la EPS al tratamiento prescrito por el médico consultado de forma particular por la niña Fernández Londoño”.
De esta manera, la Corte consideró que Saludcoop EPS deberá cumplir con la orden dada por un médico particular a Nathalia Fernández y en un plazo no mayor a 48 horas deberá someterla a una valoración de especialistas que le suministren a ella y a sus padres la información pertinente en forma clara y concreta, sobre los beneficios, riesgos y demás consecuencias que pueda generar en su salud y en su organismo la cirugía reclamada.
En un lapso similar la EPS deberá autorizar y gestionar la práctica de la intervención quirúrgica, la cual tiene que realizarse dentro del mes siguiente al vencimiento de dicho término.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira tu eso pobre niña debe

Mira tu eso pobre niña debe sufrir demasiado... y ahora esas EPS con el cuento que todo lo quieren llamar estetico la gente tiene que acudir hasta las ultimas instancias como lo es la tutela, Dios hasta cuando no miran el lado de que la niña esta sufriendo tanto fisica como personalmente debe tener algun trauma a causa de su condicion bien hecho apoyo al magistrado el Sr. Jaime Araujo Renteria por la buena decision que tomo.