Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cada año 2.500 colombianos mueren por cáncer de pulmón

-A A +A
 

Fumar es un hábito que cuando se adquiere es difícil de dejar. El problema radica en que el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, una enfermedad que cobra la vida de 2.500 colombianos cada año, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 16 veces más alto en los fumadores que en las personas que no adquieren el hábito. En Colombia, acorde con el INC, se estima que la población fumadora es cercana al 20 por ciento en adolescentes y del 25 por ciento en adultos.
El Coordinador de Neumología del INC, doctor Plutarco García, afirmó que el cáncer de pulmón es una enfermedad que está directamente relacionada con la industria del tabaco. Sin embargo, García aclaró que la exposición a sustancias como el arsénico y el cromo, son factores de riesgo.
Según el experto, cuando una persona está expuesta a este tipo de sustancias, generalmente por el trabajo, y además fuma, el riesgo de padecer un cáncer de pulmón aumenta en un 40 por ciento.
Con respecto a los fumadores pasivos, el doctor afirmó que si una persona no fuma pero está expuesta al humo de tabaco, tiene entre 20 y 30 veces más probabilidades de generar un cáncer de pulmón, que una persona que no fuma y no está expuesta constantemente al humo de cigarrillo.

El cáncer de pulmón es considerado como una enfermedad letal porque la mayoría de los pacientes acuden a consulta cuando el cáncer está avanzado. “Pero un cáncer detectado tempranamente, que no compromete ninguna estructura, y si es operable, la persona puede vivir entre 10, 15 o más años”, puntualizó García.

CÓMO DETECTARLA

Cuando una persona pierde de peso sin razón y además presenta una tos persistente, es recomendable que visite el médico, más aun, si se trata de un fumador duro -considerado como el que consume más de un paquete diario- y de una persona que está expuesta a sustancias cancerígenas como el cromo y el arsénico.

Cuando la persona desarrolla el cáncer, García sostiene que lo ideal es hacer el diagnóstico a tiempo, para salvar a la persona. Aunque el tratamiento y los medicamentos son costosos, están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

LEGISLACIÓN

Como es claro que el camino es la prevención, la Ley 1335 de 2009 o Ley Antitabaco nace en asocio con las instituciones de cancerología del país para disminuir el índice de muertos por enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaquismo, que cada año cobra la vida de cerca de 25 mil colombianos.
La ley deja como única opción de comercialización la venta de cajetillas de 20 unidades y restringe la promoción de eventos deportivos y culturales. Además se prohíbe la publicidad en los medios de comunicación.

Esta iniciativa busca garantizar los derechos a la salud, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese