Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calorías: téngalas en cuenta a la hora de comer

-A A +A
 

Las calorías se han convertido en tema obligado para las personas que ahora se cuidan más que antes por medio al sobrepeso. También para algunos gobiernos que por la tasa alta de obesidad que manejan en sus jurisdicciones tuvieron que tomar medidas al respecto.

Este es el caso de Estado Unidos, donde se obligó a ciudades como Nueva York a especificar el número de calorías en los alimentos que sirven para frenar la epidemia de obesidad.
Pero ¿cómo controlar que las calorías no se vayan para donde no tienen que irse? Hoy se lo decimos, con la ayuda de Consuelo Pardo, una nutricionista que contactamos a través de Guiomar Jaramillo Comunicaciones, en Bogotá.

QUÉ SON LAS CALORÍAS
La caloría es una unidad de medida del valor de energía que aportan los alimentos de acuerdo con su fuente de nutriente de donde proviene dicha energía.
Ejemplo: un vaso de jugo de fruta cítrico su único valor calórico es la cantidad de fructosa que contenga más el valor de azúcar adicionada para endulzar y hacer agradable el jugo al paladar; 1 gramo de carbohidratos (fructosa más el azúcar) produce 4 calorías.
Es así que podemos contener unas 50 calorías por vaso de jugo endulzado con azúcar.

CUÁNTAS SE NECESITAN
¿Cómo saber con exactitud cuántas calorías se necesitan para mantener una buena salud? es la pregunta que se hacen todos aquellos que ahora tienen en cuenta a las calorías a la hora de comer.
Las calorías que necesita el cuerpo humano para conservarse sano y con una actividad media son 2.000 calorías al día.
“Si se realiza mayor o menor actividad física o movimiento debe hacer el ajuste necesario para que no tenga efecto negativo.
Explica que esto se da cuando hay mayor consumo de calorías a las necesarias. Es cuando viene el aumento de peso, ya que la energía no se destruye sino que se transforma y en el cuerpo se transforma en grasa y se reserva en el tejido graso.
“El mayor consumo de calorías, manteniendo el mismo gasto calórico, se ve reflejado en un aumento de peso corporal, representado en peso graso, que es un sobrepeso u obesidad dependiendo de la dimensión”, dice.
Si el caso es el contrarío, menor valor consumo al necesario, se disminuye la reserva de grasa y la persona baja de peso.

CÓMO QUEMAR CALORÍAS
La mejor fórmula para quemar calorías es valorar el gasto calórico que se tiene frente al consumo derivado de alimentos.
No ser sedentario, aumentar el gasto calórico por ejercicio diario y cuidar de la cantidad de alimentos al día consumidos, es la mejor recomendación que hacen los nutricionistas como medida para controlar las calorías.

EL EJERCICIO
Hacer actividad física o ejercicio controlado es la única herramienta para mantener el control de calorías en conjunto con la cantidad de alimentos consumidos.

QUEMAR CALORÍAS DE MÁS
La estrategia efectiva para quemar calorías es reconocer qué se consume en calorías a través de los alimentos y cuánta actividad física se realiza al día.
A partir de allí, dice, analizar y hacer los cambios necesarios para lograr menor consumo de alimentos en forma balanceada y realizar mayor actividad física programada y acorde al estado de salud de la persona.

DÉFICIT
Pero también existe el otro extremo. Cuando a la persona, por “cuidarse” tanto, le faltan calorías. Esto trae como consecuencia que la persona se desnutre, se descompensa y se termina enfermando. En pocas palabras, y para usar una expresión popular “se le descarga la batería”.
Los síntomas de esa descompensación son decaimiento, malestar general, falta de energía, mal genio y temperamento alterado.
Con frecuencia presentan bajo nivel de glicemia.

TOPE DE CALORÍAS
Sobre cómo saber cuándo se debe deja de consumir calorías, nuestra nutricionista invitada dice que lo primero es conocer los alimentos en cuanto a su valor nutricional, cómo distribuirlos durante el día y cómo disfrutar del placer de comer, así se esté bajando de peso.
“Lo ideal es acudir a una consejería nutricional con un profesional calificado, para que no solo le enseñe qué debe consumir sino le dé soporte necesario para enseñarle, a través del tiempo, a adaptarse a lo necesario de acuerdo con su estado de salud”.

PARA HÁBITOS SALUDABLES
– Aprenda a reconocer sus necesidades, conocer el valor nutricional de los alimentos, conocer las mejores formas de prepararlos y sentir el placer de comer en las diferentes comidas del día, sabiendo que es parte fundamental quererse y cuidarse.
– Combine lo anterior con una actividad física adecuada a su condición y habilidades y destrezas, haciendo del ejercicio una lúdica dinámica y divertida; no sacrifico.
– Al combinar estas dos, con seguridad va tener que revisar el consumo de líquidos al día, ya saber hidratarse es fundamental para funcionar bien.
– Beba de 10 a 14 vasos de líquidos al día, incluyendo desde agua, gaseosas, jugos, lácteos, café y demás bebidas.
– Tome una actitud responsable y cuide de su propia salud. Recuerde que ésta no es responsabilidad de nadie más.

CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD
– Ante todo, tenga actitud positiva hacia la vida: sea FELIZ.
– Sea agradecido con lo que tiene.
– Aprenda a conocer los alimentos y la importancia de cuidar la salud con actividad física y ponerlo en práctica.
– Haga cambios de hábitos si es necesario, para disfrutar cada día como si fuera el último.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese