Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Camboyanas embarazadas mascan tabaco para combatir la náusea

Cuando las mujeres camboyanas padecen de náusea, suelen apelar a un recurso poco común como alivio: un manojo de tabaco de mascar.

Muchas se han vuelto adictas y la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que es una tradición que pone en riesgo la salud de las madres y de sus bebés.
La mayor encuesta sobre el tabaco jamás conducida en Camboya halló que aproximadamente la mitad de todas las mujeres de más de 48 años mascan tabaco y que una de cada cinco mujeres rurales se aficionaron inicialmente durante su embarazo para aliviar la náusea prenatal.
La encuesta conducida por la OMS y otros investigadores descubrió que las parteras son quienes más usan el tabaco y que el 68% lo mascan. Aproximadamente la mitad de las curanderas tradicionales también lo usan.
“Mascar tabaco parece tener una fuerte influencia de creencias transmitidas por los familiares de mayor edad”, dijo en un comunicado el autor principal del informe, el Dr. Pramil N. Singh de la Universidad de Loma Linda en California. “El comportamiento se considera un rito de iniciación de la mujer. Se necesitan más investigaciones para determinar si las trabajadoras de la salud promueven activamente su uso medicinal”.
Por lo general, se mezclan las hojas del tabaco con lima y betel, un estimulante natural que produce un zumo rojo brillante y que se ha usado durante siglos en la zona del Asia y el Pacífico. Las mujeres camboyanas se ponen en la boca esa mezcla durante períodos prolongados, aumentando el riesgo de contraer cáncer oral.
Al igual que con las embarazadas que fuman, las que mascan tabaco también exponen a sus bebés a riesgos de problemas como bajo peso al nacer, deterioro de la función pulmonar y aborto espontáneo.
“Algunas mujeres creen que cuando mascan tabaco se ven mejores”, dijo el Dr. Mom Kong, director del Movimiento Camboyano para la Salud, una organización sin fines de lucro. “Y algunas empiezan a mascar tabaco al quedar embarazadas para lidiar con la náusea en el primer trimestre del embarazo”.
El estudio, efectuado entre el 2005 y el 2006, abarcó a 14.000 camboyanas adultas en toda la nación. Sus resultados se publicaron en internet en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese