Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Campaña nacional para incentivar donación de sangre

-A A +A
 

Para generar una cultura de donación de sangre en los colombianos, el Instituto Nacional de Salud, INS, lanzó la campaña "Los niños por la vida. Más sangre. Más vida", con la cual se busca que, desde la niñez, los colombianos aporten a la causa de la donación de sangre y así salvar vidas y contribuir con el mejoramiento de la salud.

La iniciativa consiste básicamente en la implementación de un kit escolar diseñado por el INS, con el cual se busca que los niños y jóvenes tomen consciencia de la sangre y su donación, para que así ellos transmitan el mensaje a los mayores y se conviertan en donantes en el futuro.

Dicha campaña fue lanzada en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que por disposición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se celebra el próximo 14 de junio y busca reconocer a los millones de donantes alrededor del mundo e invitar a más personas para que se sumen a esta práctica.

"La ciudadanía debe ser mucho más generosa con la donación en el país para lograr la meta de 17 donantes por cada mil habitantes", dijo el director del INS Juan Gonzalo López Casas, quien reveló que en la actualidad, de cada mil colombianos, 15 son donantes.

Es así como según el Instituto, el año pasado se colectaron 692 mil 485 unidades de sangre en todo el país, de las cuales el 59,8% proceden de donantes voluntarios de primera vez y el 18% de donantes habituales (donan por lo menos dos veces al año).

Así mismo, destacó el INS que Colombia ha avanzado mucho en lo relacionado con la donación de sangre, pues cada día son más las personas que realizan este acto de manera repetitiva, lo cual hace más segura la actividad transfusional.

¿Porqué donar sangre?

Para el 31 de diciembre de 2014, el Instituto Nacional de Salud se ha planteado dos metas: aumentar la tasa anual de donantes en el país para que de cada 1000 colombianos 17 sean donantes y contar con un 28% de donantes habituales. Por ello, el Instituto resaltó que es importante sumarse a esta práctica porque:

Las entidades hospitalarias requieren diariamente sangre disponible para responder a las necesidades transfusionales, entre las que se encuentran pacientes con cáncer, leucemias, mujeres con partos complicados, víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.

Al contar con sangre proveniente de personas voluntarias habituales se disminuyen los riesgos transfusionales.

La sangre no se fabrica en ninguna máquina, solamente en el cuerpo humano.

La sangre se necesita todos los días para ayudar a personas que la requieran. A nadie le pagan por su donación, tampoco le cobran por entregársela. Los costos asociados a la transfusión son aquellos correspondientes a las pruebas de laboratorio y el procedimiento para garantizar las condiciones y la calidad de las plaquetas, el plasma o los glóbulos que se utilicen.

Mecanismo de prevención

La OMS promueve la donación periódica de sangre para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde según las cifras de la Organización, de los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada mil habitan-tes), 79 son naciones en desarrollo. 

La implementación del kit para niños y jóvenes iniciará con un plan piloto en el departamento de Boyacá, las cartillas y actividades que conforman el kit se trasladarán luego a diferentes escuelas y colegios del país para sembrar en la juventud esos hábitos saludables que les permitan ayudar más adelante a quienes los necesiten.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese