Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cáncer de mama estigmatiza a mujeres de países pobres

Mientras un grupo de enfermeras entrenaba a unas cuantas mujeres en un área rural de México en el autoexamen de senos a fin de detectar el cáncer, una de ellas se opuso.

Dijo que si le extirparan los senos su marido la dejaría, y en ese caso, ¨quién mantendría a la familia?, relató la especialista de salud Felicia Knaul.

Los especialistas internacionales de cáncer se reúnen esta semana a fin de planificar una ofensiva para contrarrestar un preocupante incremento del cáncer de mama en las naciones en desarrollo, donde casi a dos tercios de las mujeres no se les diagnostica el mal hasta que se ha generalizado.
Además, un índice sugiere que el cáncer de mama afecta a las mujeres de los países pobres a una edad promedio 10 años menor que en países como Estados Unidos. Nadie sabe la razón.
“Actualmente, en muchos países en desarrollo uno ve un gran número de mujeres jóvenes, premenopáusicas, con cáncer de mama”, destacó Knaul, quien dirige la Iniciativa para Igualdad Mundial de la Universidad de Harvard, y a quien se le detectó el mal a los 41 años mientras vivía en México.
“Deberíamos ayudarles a saber lo que les afecta, y a que luchen para recibir tratamiento”, destacó.

ESTIGMA
Pero desde México hasta Malaui, el estigma del cáncer de mama tal como Knaul vio hace unas semanas podría resultar una barrera tan grande como la pobreza.
“Una de las entrenadoras le dijo: si te deja por eso, no se merece tenerte”, relató Knaul. Pero agregó que revela de la manera más cruda cuál es la realidad económica de algunas mujeres.
“No se trata de aspecto trivial”, coincidió el doctor Lawrence Shulman del Instituto de Cáncer Dana Farber, que integra el grupo que comenzó la campaña profiláctica para detectar el cáncer en partes del Africa donde “las mujeres a menudo son consideradas como vehículos para producir niños o como esclavas sexuales”.

MACTECTOMÍAS
En los países ricos, un diagnóstico temprano puede llevar a una cirugía para extirpar el tumor en vez de remover todo el seno. Aún en países como Ruanda y Malaui hay clínicas donde se realizan mastectomías si las pacientes pueden viajar a la capital, dijo Shulman.
Pero muy pocos tienen equipos de radiación, lo cual hace que las mastectomías no sean una opción.
En México la situación es mixta, ya que la radiación, otros tratamientos y diagnóstico de mamografías están disponibles en algunos lugares. Así fue como a Knaul, cuyo esposo es un ex ministro de salud en México, se le detectó en una etapa temprana.
Sin embargo, mientras en México se realizan las pruebas para detectar el cáncer uterino,
“Nadie siquiera sugiere hacer un chequeo de senos” en la misma visita.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es inconcebible que en frente

Es inconcebible que en frente de las murallas un patrimonio de la humanidad tengan dos canchas de futbol hediondas que son en realidad un peladero en vez de tener un sendero petonal y unos jardines, que verguenza con los visitantes.