Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cáncer de próstata: Consultar a tiempo puede salvar su vida

-A A +A
 

El cáncer de próstata, al igual que otros tipos de cáncer, en sus inicios es asintomático.
En sus primeras etapas sólo es detectable mediante exámenes específicos, pero los especialistas en esta patología enfrentan un reto adicional: el prejuicio y la resistencia de los hombres a realizarse el tacto rectal, indispensable para determinar si hay alguna anomalía en la próstata.

Manuel Marrugo, médico urólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, dice que es usual que los pacientes soliciten o pregunten por otros métodos para detectar el cáncer de próstata.
“A todos los urólogos de la ciudad y de la región Caribe nos pasa. Hay un machismo tan arraigado que los hombres no quieren acudir tempranamente a la consulta, pero las campañas que se están realizando están cambiando la forma de pensar”, dice el especialista.
Una de esas campañas la adelanta la Sociedad Colombiana de Urología, “Cáncer de próstata 2010: una detección temprana te puede salvar la vida. Consulta a tu urólogo”.
“Así como las mujeres desde una edad temprana se hacen la citología y la mamografía, el hombre también debe adquirir la conciencia que el cáncer es curable, el único requisito es ser detectado a tiempo. Si eso no ocurre las opciones son tratamientos paliativos que no van a producir una curación”, explica el urólogo.

En cifras
La Sociedad estima que para el 2010 habrán cerca de 6.500 nuevos casos de pacientes con cáncer de próstata y alrededor de 3.000 hombres morirán por esta causa en el país. Su índice de mortalidad se ha triplicado en los últimos 30 años.
“La recomendación es que todo hombre mayor de 50 años acuda al urólogo para hacerse un chequeo anual, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de cáncer de mama, por parte de la mamá, es mejor que comience los estudios más o menos a los 40 años”, dice Marrugo.
A pesar del incremento en las cifras y del temor que esta patología produce, muchos hombres prefieren evadir los exámenes de diagnóstico.
Los hombres le huyen al tacto rectal y según la Sociedad están optando únicamente por la prueba de sangre que determina si hay afección, pero sólo con esa prueba no se puede establecer si el paciente tiene alguna anomalía.

Exámenes
Marrugo explica que el tacto rectal es un examen sencillo e indoloro mediante el cual el urólogo palpa la glándula prostática para revisar sus características y verificar que no tenga aumento en su consistencia o cambios en la apariencia como la presencia de nódulos.
El otro examen que se realiza es una prueba de sangre para medir el PSA (Antígeno Específico Prostático, por sus siglas en inglés), los dos exámenes, tanto el tacto como el PSA, se complementan.
“Erróneamente algunas personas creen que se puede controlar con el antígeno y no acuden al médico a hacerse el tacto rectal”, dice el urólogo.
Explica que el antígeno específico lo produce la próstata, es órgano específico pero no cáncer específico. Puede elevarse por diversas circunstancias: una prostatitis, una infección urinaria o después de una cistoscopia. “No sólo se eleva por cáncer sino por cualquier patología inflamatoria de la próstata o la vejiga”.
Si el urólogo encuentra alguna anomalía en el tacto rectal y los niveles de PSA elevados se puede sospechar de cáncer de próstata pero este sólo se podrá determinar mediante una biopsia que se realiza a través de una ecografía prostática transrectal en la que se toma una muestra de ambos lóbulos prostáticos.

Tratamiento
Marrugo explica que el tratamiento depende de la etapa en que se encuentre el tumor. El tumor puede estar confinado en la próstata; haber avanzado localmente, cuando sale de la glándula prostática y se ha ido a los ganglios linfáticos; o ser un tumor avanzado que está haciendo metástasis en otros órganos o huesos.
Si el paciente acude a tiempo, cuando el tumor está sólo en la próstata, el tratamiento es una prostatectomía radical que consiste en sacar la próstata y las vesículas seminales. “Como está confinado a las glándulas prostáticas el tumor es curado”, afirma el especialista.
El inconveniente es que esa cirugía puede tener complicaciones como la incontinencia urinaria y la impotencia, aunque el médico asegura que cada vez se perfeccionan más las técnicas quirúrgicas para intentar bajar los porcentajes de esas complicaciones, hay pacientes que prefieren tratamientos alternos como la radioterapia, en el que se irradia la próstata o la braquiterapia que consiste en colocar unas semillas radioactivas por vía transrectal.
Cuando el tumor ha salido de la próstata y ha avanzado localmente, el tratamiento que se le ofrece al paciente es la protectomía radical.
Si el tumor se ha expandido a los huesos y a otros órganos, el tratamiento es con control de hormonoterapia mediante el cual se anula la testosterona con unos medicamentos, o extirpando los testículos con una orquiectomía.
El especialista indica que estos tratamientos se realizan en pacientes con una expectativa de vida de más de 10 años, aunque el paciente es el que decide si someterse o no a ellos teniendo en cuenta las complicaciones y que, en estados avanzados, son medidas paliativas que no van a curar el cáncer.
Según Marrugo la mayoría de los pacientes que no optan por ningún tratamiento inicialmente terminan haciéndolo por presión familiar o al sentir que no están haciendo nada para combatir la enfermedad.
“Desafortunadamente son muchos los casos que cuando llegan al especialista no les podemos ofrecer una cirugía curativa, una radioterapia o una braquiterapia porque ya están muy avanzados”, informa el urólogo.
Pero agrega que “podemos cambiar la historia concientizando a las personas de que asistan a su urólogo, es un examen muy sencillo que no duele, tarda muy poco y los resultados de una detección temprana cambian la vida de una persona”.

Factores de riesgo
Edad: a medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de desarrollarlo.
Raza: por razones que no se conocen, el cáncer de la próstata es más común en los hombres de raza negra que en los de raza blanca.
Alimentación: los hombres que comen muchas carnes rojas o consumen muchos productos lácteos altos en grasa parecen tener mayores probabilidades de contraer cáncer de la próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.
Ejercicios: la actividad física regular y el mantener un peso adecuado pueden reducir el riesgo de cáncer de la próstata.
Antecedentes familiares: los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermano) que han tenido cáncer de la próstata tienen más probabilidades, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando enfermaron.
Es posible que el cáncer de la próstata esté asociado con niveles más altos de ciertas hormonas como los andrógenos.

Ojo a estos síntomas
Aunque no son indicativos de cáncer, los síntomas que se deben tener en cuenta son la disminución del chorro al orinar, la demora para empezar a orinar, el goteo después de orinar o sangre en la orina.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese