Salud


Cáncer de próstata: detectado tarde, afecta los huesos

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

03 de octubre de 2012 11:37 AM

Más importante que el que el hecho de saber que se tiene cáncer de próstata, parece ser el detectarlo en etapa temprana.
Esto debido a que diagnosticado a tiempo, el cáncer de próstata en la mayoría de los casos logra curarse. (Lea también El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo)
“La detección temprana del cáncer de próstata es importante, así como lo es para todos los tumores y cánceres. Si el tumor es detectado temprano, aunque llegase a ser un tumor letal, casi siempre lo podremos curar. Podemos curarlo con muchos métodos que incluyen cirugía, radioterapia o combinaciones de ambos tratamientos con el bloqueo hormonal”, señala Camilo Medina, urólogo de la Fundación Santa Fe. (Lea también Presidente Santos será operado de cáncer de próstata)
“Por eso es tan importante que la población entienda que hay que perder el miedo a consultar por cáncer de próstata. Somos un país en el que todavía se detecta tarde, cuando con la enfermedad ya es metastásica. Esto sucede generalmente porque no se consulta a tiempo”, agrega.
Daña huesos y vísceras
Muchos hombres le temen al examen de próstata y optan por retardar el momento de realizárselo.
Sin embargo, es preferible pasar un rato de incomodidad mínima, que pensar en que se puede tener cáncer de próstata diagnosticado de forma tardía y que de esta manera otras regiones del cuerpo como los huesos y las vísceras, pueden resultar terriblemente afectadas.
“La mayoría de los tumores tienen algo que se llaman células tumorales circulantes; éstas pueden alcanzar el torrente sanguíneo de manera rápida y viajar a otros lugares del cuerpo, incluso mucho antes de que sean detectadas en imágenes. En el caso del cáncer de próstata, por la distribución del drenaje vascular de la próstata, hay una tendencia inherente del tumor a dañar el hueso cuando pasa tiempo sin tratarlo y se vuelve metastásico”, explica Medina.
“Los sitios más frecuentes de afección son: columna, pelvis y cadera, en los cuales es muy fácil que el paciente tenga una metástasis inicial. Sin embargo, las metástasis pueden ocurrir en otras partes del esqueleto y algunas vísceras como por ejemplo el hígado”, añade.
A pesar de estos daños, muchos todavía se resisten a consultar.
“La única manera de prevenir que el cáncer de próstata llegue a estado metastásico, es detectándolo a tiempo. Para esto, no hay maniobra específica, basta con realizar el examen y educarnos en hábitos como no fumar, alimentación sana (que incluya antioxidantes como frutas y verduras), ejercicio regular, no excederse en el consumo de alcohol y de grasas dañinas, y controlar el estrés. Las prácticas que en general son buenas para el corazón, también lo son para cuidar la próstata”, sugiere el profesional.
¿En qué momento hacerse el examen?
La edad también es un factor de riesgo del cáncer de próstata. A medida que pasan los años, aumenta la posibilidad de que se originen células de cáncer en este órgano.
“La recomendación es que todo hombre haga un primer control entre los 40 y 45 años. No significa que de ahí en adelante vaya a tener que hacerlo frecuente ni que eso derive en exámenes complejos, pero de esta manera el paciente tiene una idea de su riesgo inicial y tiene la oportunidad de detectar un tumor tempranamente. Este cáncer es propio de hombres mayores de 50 años generalmente, y el pico actual está entre los 55 y 60 años, aunque sabemos que su incidencia aumentará en cuanto más viejos seamos”, señala el Urólogo.
“También sabemos que no todos los cánceres de próstata son tumores letales a pesar de generarse por un tumor maligno. Muchos de ellos a pesar de llamarse cáncer, se comportan de manera muy lenta, poco agresiva y probablemente no van a enfermar y menos a matar al paciente en el transcurso de su vida, siempre que se detecte a tiempo”.
Es la segunda causa de muerte en hombres
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres, según la Liga Colombiana Contra el Cáncer. (Consulte más sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer)
El cáncer de próstata es el crecimiento de un tumor maligno en la glándula prostática. Después de cierta edad y por estímulo hormonal, en esta región se pueden generar crecimientos benignos y células tumorales malignas.
La próstata es una glándula  del tamaño de una nuez, se encuentra en el aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga, y su función junto con las vesículas seminales y los testículos es la formación del semen.
En etapas iniciales, el cáncer de próstata no suele producir síntoma, por eso es tan importante la realización del examen. En etapas avanzadas se pueden presentar alteraciones en la micción como orinar con mayor frecuencia, disminución del chorro de la orina e interrupción del chorro, por compresión de la uretra.
Lea más sobre el cáncer de próstata.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS