Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cáncer de tiroides: 90% de los pacientes lo vencen

-A A +A
 

El tratamiento para esta enfermedad contempla la extirpación de la tiroides, así como el uso de yodo radioactivo, radioterapia o quimioterapia. Afecta más al sexo femenino, dicen las estadísticas.

Un nódulo o una inflamación en el cuello son los únicos síntomas que pueden revelar una patología que hoy está en boca de todos por cuenta del descubrimiento de la enfermedad en la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner: el cáncer de tiroides.

Es por esto que la recomendación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es “consultar a un médico si nota un nódulo o una inflamación en el cuello”.

No obstante, como señala el oncólogo Víctor Ramos de la Clínica Vida, muchas veces es asintomático. “Una gran cantidad de cáncer de tiroides son bien diferenciados, papilar o folicular”, advierte Ramos.

TRATAMIENTO EFICAZ

Como lo han señalado médicos de todo el mundo a raíz de la enfermedad de la mandataria, este es un tipo de cáncer con muy buen pronóstico. Más del 90 por ciento de quienes lo padecen logran superarlo.

En contraste, los tumores poco diferenciados como el medular o anaplásico -menos del 10 por ciento de los cáncer de tiroides- presentan un comportamiento mucho más agresivo.

En caso de metástasis, informa el oncólogo Ramos, el órganos que se ve afectado con mayor frecuencia es el pulmón. Para estos casos, un tratamiento con yodo radiactivo resulta muy efectivo y con altísimas probabilidades de curación.

Para tumores localizados como en el caso de Cristina Fernández, bastan la extracción del tumor, un vaciamiento ganglionar y el consumo de por vida de un medicamento que reemplace las hormonas de la glándula.

GLÁNDULA ENDOCRINA

Si bien se desconocen las causas que provocan este tipo de neoplasia, se sospecha que la enfermedad responde a una alteración genética. Afecta mucho más al sexo femenino, especialmente a mujeres jóvenes.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa del sistema endocrino, localizada a la altura de la tráquea, encargada de regular el metabolismo celular en el cuerpo humano.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este año en ese país se presentaron 48.020 casos de cáncer de tiroides, de los que apenas un 3,6 por ciento terminaron con la muerte del paciente.

LA ENFERMEDAD DE LOS PRESIDENTES

En la noche del martes fue dado a conocer el cáncer de tiroides que padece la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. En palabras de Alfredo Scoccimarro, vocero de la Casa Rosada, “se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”. La mandataria se suma a la lista de jefes y exjefes de estado latinoamericanos a los que recientemente se les ha detectado cáncer. El paraguayo Fernando Lugo y la brasileña Dilma Rouseff en el sistema linfático, el también brasileño Luiz Inácio Lula en la laringe y el venezolano Hugo Chávez en una zona del cuerpo aún desconocida, sufren o han sufrido la enfermedad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese