Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Cáncer de tiroides: enemigo silencioso

“Cuidarte te hace bien”, es la consigna que la Liga Contra el Cáncer de Bogotá quiere promover entre los especialistas y la comunidad en general para informar y crear conciencia sobre el cáncer de tiroides.

Este cáncer es el quinto más frecuentes en el país, con una incidencia más alta entre las mujeres que en los hombres.
Según información aportada por Héctor Poso, director científico de la Liga Contra el Cáncer de Bogotá, el cáncer de tiroides es casi 10 veces más usual en mujeres, pero sólo 2,2 veces más frecuente en mortalidad.
En las últimas tres décadas la incidencia de esta patología ha crecido debido al mayor uso del ultrasonido que permite diagnosticar carcinomas más pequeños.
El Universal habló en Cartagena con el endocrinólogo Alvaro Fortich, quien explica que una de las características de este cáncer es que un porcentaje importante es producto de células maduras que se malignizan, no de células extremadamente malignas lo que hace que el cáncer de tiroides no sea tan agresivo, siempre y cuando el diagnóstico se haga a tiempo.
Ese es precisamente el fin que persigue la campaña de la Liga, descubrir a tiempo las señales de alerta para poder tomar las medidas necesarias.
Para esto, es necesario que los médicos generales, endocrinos, así como el personal de promoción y prevención de los distintos entes de la seguridad social, promuevan incluir entre los exámenes realizados en la consulta con el médico general la palpación del cuello que permita detectar alguna anomalía.

Síntomas
El especialista cartagenero, Álvaro Fortich, dice que la primera manifestación de un cáncer de tiroides es un nódulo tiroideo. Casi la mitad de éstos no son perceptibles a la vista, solamente con el examen médico se pueden identificar.
Explica que generalmente los nódulos no duelen por eso una de las señales de alerta es que se encuentre un nódulo doloroso en la sección anterior del cuello, paralelo a la traquea, lo que popularmente llaman el galillo.
Si el nódulo crece muy rápido también es sospechoso de malignidad.
“Alrededor del 5 al 10 por ciento de toda la población adulta tiene un nódulo tiroideo. De esos pacientes, alrededor de un 10 por ciento pueden tener un cáncer de tiroides”, señala el endocrinólogo.

Diagnóstico
Fortich explica que el diagnóstico se hace con estudios de ultrasonido ecográficos y luego con una punción de la glándula. La muestra extraída es examinada por el patólogo para determinar si hay células malignas o no.
En caso de encontrar células malignas, los pacientes son remitidos a cirugía que en la mayoría de los casos implica retirar la glándula.
“La glándula de la tiroides es la encargada de producir la hormona tiroidea, indispensable para el crecimiento, el desarrollo, el pensamiento, la memoria, la energía, entre otros. Al ser retirada, al paciente hay que sustituirle la hormona y obligatoriamente hacerle seguimiento de sus niveles”, dice el especialista.

Factores de riesgo
Según Fortich, la población que mayor frecuencia de cáncer de tiroides tiene en el mundo es la expuesta a la radiación.
En la actualidad no sólo estamos expuestos a la radiación emitida por los rayos solares, hay un incremento de la radiación gama, nuclear, rayos X, ultravioleta y radiaciones electromagnéticas.
“La persona que le hayan hecho radiaciones, radioterapia o que trabaje con radiación es la que mayor riesgo tiene de desarrollar cáncer de tiroides”, afirma.
También son propensas de desarrollar este cáncer los pacientes con tiroiditis inmunológicas, también conocida como tiroiditis de Hashimoto. El especialista explica que se cree que la agresión contra las células puede alterar su genoma y precipitar el cáncer.
Otro factor de riesgo es el uso excesivo de estrógeno.
“Muchas mujeres en edad fértil utilizan anticonceptivos que tiene estrógeno que en grandes cantidades puede generar tiroiditis de Hashimoto y en un futuro desarrollar cáncer.
Hay tumores de tiroides que tiene patrones hereditarios, uno de ellos se llama cáncer medular de tiroides, los hijos de los pacientes con este cáncer por obligación deben hacer estudios debido a su alta transmisión.

Recomendaciones
Fortich dice que toda persona mayor de 30 años debe ir por lo menos una vez al año a una consulta con su médico general. En esa consulta se le debe hacer una palpación del cuello y si se detecta un nódulo remitir al paciente al endocrinólogo.
La Liga Contra el Cáncer de Bogotá recomienda realizarse periódicamente una autopalpación de la glándula tiroidea, un proceso extremadamente sencillo que se puede hacer con el paciente colocándose frente a un espejo y observando su cuello plenamente extendido. Luego debe ingerir un vaso de agua y tragar frente al espejo.
De esa manera, logrará ver ascender y descender su glándula tiroides y detectar en la parte baja del cuello (en la unión con el tórax), si existe una prominencia.
La presencia de un abultamiento en esta área es el punto de partida para detectar la presencia de un nódulo tiroideo, que posteriormente deberá ser evaluado para descartar o confirmar que se trata de un tumor maligno de tiroides.
Aunque el cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres después de la tercera década, es una patología que no discrimina sexo o edad.
“La prevalencia en Colombia oscila entre el 2 y el 8 por ciento por cada 100 mil habitantes. Una prevalencia muy parecida se observa en Cartagena, basado en los datos que manejo en el Hospital Universitario del Caribe, que equivale al 30 por ciento de la población con acceso a la salud de las EPS, ESE, con esos datos empíricos pero comprobados creemos que en Cartagena hay alrededor de unos 50 casos nuevos al año. De esos, 40 se presentan en mujeres y 10 en hombres”.
Razón suficiente para seguir la recomendación de los especialistas y realizarse el autoexamen de la glándula tiroidea, mínimo, cada seis meses.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese