Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, líder en manejo de epilepsia

Cartagena es de las ciudades líderes en manejo de epilepsia.

Por encima de Bogotá y Medellín, en la ‘Heroica’ se manejan desde los primeros síntomas de la enfermedad hasta las cirugías de la misma.

“Cartagena cuenta con uno de los servicios más desarrollados del país en cuanto a la atención a las personas con epilepsia; hacemos desde la parte de primaria de un paciente con la enfermedad, hasta procesos muy complejos como la cirugía de epilepsia”, afirmó el vocero para Cartagena de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, Martín Torres.

Y es que son muchos años los que lleva la capital bolivarense trabajando en los estudios de esta patología.

“Llevamos más de veinte años trabajando en esto, tenemos equipos sofisticados y personal profesional en el tratamiento de la epilepsia; cuando ciudades como Bogotá y Medellín arrancaban con estos procesos, Cartagena ya llevaba mucha ventaja”, dijo el vocero.

El hecho se convierte en una de las principales razones por las que se llevó a cabo ayer en la ciudad, el Segundo Congreso Colombiano Itinerante de Epilepsia, y arrancó la Campaña nacional para la atención y detección temprana de la enfermedad.

El evento continuará en las ciudades de Bogotá, Pereira y Cali.

Campañas deben continuar

La falta de conocimiento sobre la epilepsia hizo que los médicos remendaran en medio del evento, continuar con las campañas de prevención y enseñanza.

“Hemos hecho muchas actividades para los médicos pero decidimos llegar a la población porque es ésta la que deben enfrentar la epilepsia; nos damos cuenta de que existen muchas falencias todavía en el reconocimiento de la enfermedad y por eso es recomendable que en los centros educativos se continúe con esta clase de campañas”, señaló Martín Torres.

Si la epilepsia es detectada tempranamente se pueden evitar sus secuelas.

“La epilepsia no se reconoce sólo por convulsiones debido a que éstas no siempre se presentan, y si se detecta a tiempo se pueden evitar crisis de conocimiento y bajo rendimiento escolar, entre otras secuelas”, concluyó el presidente de la ACN, Jesús Rodríguez.

En Colombia la prevalencia de epilepsia según los últimos estudios es de 11, 2 por cada mil habitantes.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese