Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena registra 571 muertes por cáncer

A causa de diferentes tipos de cáncer 571 personas han muerto en Cartagena,  según el último informe epidemiológico de la ciudad.

El tumor maligno de pulmón fue el evento que ocupó la principal causa de defunción cancerígena con 96 muertes, seguida por los tumores malignos de próstata con 67, el tumor maligno de cuello uterino con 47, el tumor maligno de estómago y el tumor maligno de mama (seno) con 43 respectivamente, y el tumor maligno de colon con 38.

Estas clases de cáncer son las que más afectan a los cartageneros.

“El cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. El consumo de tabaco, alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de hepatitis B y C, y por virus de papiloma humano son los principales factores de riesgo de cáncer”, afirmó Katherine Egea Amador, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

El envejecimiento es otro factor fundamental en el desarrollo de cáncer.

Según la funcionaria, “es clave visitar al médico, acatar sus sugerencias, además de alimentarse bien y hacer ejercicio. Las mujeres deben realizarse la citología y el examen de mama anualmente, y los hombres mayores de 40 el examen de próstata, que permite detectar oportunamente cualquier señal cancerígena”.

El cáncer se convierte en la séptima causa de muerte en Cartagena, y en las principales causas de defunción en el mundo, con tendencia a aumentar en Colombia.

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se estima que durante esta década en el país 750 mil personas desarrollarán cáncer y unas 450 mil morirán por esta causa.

La Unión Internacional contra el Cáncer declaró que cada 4 de febrero como hoy, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, para recordarle a la humanidad que hay mecanismos de prevención para evitar la muerte por esta enfermedad.

El cáncer

El cáncer comienza con una modificación en la producción celular, en la unas células anormales se desarrollan de manera incontrolable y terminan formando una masa llamada tumor maligno.

Esta transformación es un proceso que abarca varias fases.

Ese cambio habitualmente se da por agentes externos o por factores genéticos heredados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese