Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena toma medidas para prevenir el cólera

-A A +A
 

Katherine Egea Amador, directora del Dadis, señaló que, “las medidas de inspección, vigilancia y control para el cólera, incluyen la vigilancia de viajeros que ingresen por puertos marítimos y el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, el monitoreo de la presencia de la bacteria en las aguas de la Bahía de Cartagena, exámenes de laboratorio al azar a personas con enfermedad diarreica y vigilancia estricta de la calidad del agua del acueducto”

En Cartagena se mantendrá un control tres veces por semana, en cinco puntos de la Bahía, para detectar cualquier posible contaminación con aguas de lastre, proveniente de las embarcaciones.

“El Dadis también ha notificado a las IPS públicas y privadas de la ciudad, las directrices de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Instituto Nacional de Salud, INS, para buscar la bacteria productora del cólera en casos de enfermedades transmitidas por alimentos y casos sospechosos”, dijo Egea Amador.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Distrito ha elaborado un plan de contingencia para en caso de que se presenten personas enfermas con el cólera, estas sean atendidas oportunamente.
El Dadis, a través de su Dirección de Vigilancia y Control, garantizará que la red de servicios de salud cuente con suficientes medicamentos e insumos, para hacerle frente a una eventual emergencia.
El equipo de Salud Pública estará en alerta las 24 horas. Las medidas se mantendrán al menos durante dos meses.

QUÉ ES

El cólera es una infección intestinal severa causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Afecta a niños y adultos. Si la persona enferma no recibe tratamiento oportuno, la enfermedad puede ocasionar la muerte en cuestión de horas.

Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

RECOMENDACIONES

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se afectan con el cólera.

Las principales recomendaciones para que los cartageneros y cartageneras prevengan esta enfermedad son:

• Lavado obligatorio de manos con agua corriente limpia y jabón después de ir al baño y antes de comer.

• Disposición adecuada de los excrementos.

• Consumo de agua potable. Si no se cuenta con este de servicio, hervir el agua, airearla y luego usarla en la preparación de teteros, jugos o simplemente para beber. Otro método es la aplicación de una gota de límpido (blanqueador) por cada litro de agua.

• Adecuada preparación y cocción de los alimentos.

Las personas que cuiden niños que utilizan pañales y de personas incontinentes, deberán seguir de manera estricta las recomendaciones, especialmente la higiene de manos después del cambio del pañal y tras el contacto con las excretas.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para lograr que las cosas

Para lograr que las cosas sean distintas para estas personas Unámonos y seamos solidario y pongámonos en los zapatos de nuestros hermanos damnificados por la fuerte ola invernal y busquemos la forma de ayudarlos lo más pronto posible aportando nuestro granito de arena te invito para que veas cómo puedes ayudar, a través de esta noticia http://goo.gl/8WDz9