Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros, a donar sangre

Una invitación abierta para donar sangre fue emitida por la Cruz Roja seccional Bolívar a los cartageneros.

Aunque se han realizado jornadas de recolección, todavía no se cumplen las expectativas de almacenamiento, pues a diferencia de los balances habituales que arrojan hasta 100 unidades recogidas por semana, esta sólo terminó con aproximadamente 60.

“Continuamos en las jornadas de recolección, pero aunque se han acercado bastantes personas no se compara con el movimiento habitual, esta semana se han recogido unas 60 unidades cuando normalmente se recolectan de 100 unidades en adelante”, afirmó Ana Milena Muñoz Navarro, coordinadora de Promoción de la Cruz Roja seccional Bolívar.

La preocupación aumenta si se tiene en cuenta que el Hemocentro del Caribe de la Cruz Roja seccional Bolívar, suple las necesidades de sangre tanto en Cartagena y el departamento de Bolívar, como en el resto de la Costa Caribe.

“Diariamente debemos tener disponibles unas 60 unidades entre todos los grupos sanguíneos y eso es apenas lo recolectado en una semana; recurrimos a los cartageneros con el fin de brindar respuesta oportuna a cualquier emergencia que se presente y poder suplir las necesidades en casos de accidentes, programación de cirugías o enfermedades”, señaló la directora del Hemocentro del Caribe de la Cruz Roja seccional Bolívar, Ana Luz Espriella Coronado.

Piden más solidaridad a los cartageneros

Los funcionarios de la Cruz Roja han notado con extrañeza que gran parte de los donantes de los últimos días han sido personas que no son de la Costa Caribe.

“Al parecer la gente del interior está más sensibilizada con la donación de sangre, ellos vienen diciendo que lo hacen porque desde sus casas les enseñaron que debían hacerlo”, señaló Muñoz Navarro.

No obstante las jornadas que se han realizado esta semana en los centros comerciales a causa de la temporada de vacaciones, continuarán la próxima semana en algunas empresas, y en el mes de febrero el turno será para los colegios y universidades de la ciudad.

Las puertas de la Cruz Roja seccional Bolívar están abiertas para quienes deseen donar, en el barrio España calle 30 44 D-51 Avenida El Consulado.

¿Porqué donar sangre?

En una comunidad solidaria donan sangre 5 de cada 100 personas, mientras en Colombia sólo donan sangre una de cada 100.

Todos los días se transfunde sangre a enfermos de anemia crónica, leucemia, hemofilia, y diferentes tipos de cáncer.

Si no hay sangre disponible, las personas que requieran cirugías, transplantes, las madres con partos complicados, recién nacidos o personas accidentadas no pueden ser atendidos oportunamente.

Los bancos de sangre sólo obtienen la sangre de voluntarios; no existe sangre artificial.

Cada día se realizan más de 2 mil 465 transfusiones entre glóbulos rojos, plaquetas y plasma, para salvar vidas de niños maternas y ancianos.

Siempre hay alguien en algún lugar necesitando sangre para salvar su vida o mejorar su salud.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las personas no les gusta

Las personas no les gusta donar sangre porque cuando el paciente adquiere una bolsita se la meten por un precio que llega a la luna o saturno. Es por esto que el gobierno debe subsidiar el almacenamiento de esa sangre donada, ya que así el paciente de escasos recursos la adquiera a precios económicos y veran que las personas donan sangre.

Las jornadas deben ser en

Las jornadas deben ser en muchos puntos de la ciudad simultáneamente; pero un solo lugar y alejado de muchos sectores, puede que no sea eficiente.

Hay que dar muchas veces

Hay que dar muchas veces incentivos. Yo estudio en el exterior y la Cruz Roja visita universidades y le brindan a los donadores meriendas, cupones para comprar pizzas, etc...y muchas veces nos ofrecen dinero, poco, pero que significa mucho para un estudiante. Tambien visitan empresas y los mismos jefec ofrecen incentivos a los empleados que donen. En fin, es como un negocio, hay que promocionarlo y animar a la gente.