Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Cartageneros usan poco la medicina preventiva

Una baja tendencia a usar los programas de medicina preventiva y seguir recomendaciones para evitar que las enfermedades avancen se evidencia en Cartagena.

Así lo señalan algunos directivos y médicos de los centros de salud de la ciudad.

“Todavía hay mucha resistencia a la medicina preventiva en la ciudadanía; todavía parecen no comprender la validez que tiene realizarse chequeos médicos periódicos ni usar los programas de prevención que sus entidades promotoras de salud les ofrecen”, afirmó Ruben Sabogal, subdirector Científico del Hospital Universitario del Caribe y especialista de la Clínica Universitaria San Juan de Dios.

La balanza parece estar más inclinada hacia la medicina curativa.

“Nos gusta más encontrar la ‘píldora mágica’ que nos cure cada cosa en vez de seguir las indicaciones de los médicos y asistir a consulta de manera frecuente”, dijo el ex subdirector Científico de la Clínica Madre Bernarda y médico de la Central de Especialistas de Saludcoop, Abel Martínez.

Aunque existen muchos programas de promoción y prevención, no son verdaderamente aprovechados.

“La medicina colombiana ha avanzado mucho en prevención y estamos en la tarea de convencer a los pacientes de la importancia que tiene para su salud hacer uso de estos programas, pero todavía la mayor parte de las señoras no se hacen las mamografías a tiempo, muchos hipertensos no asisten a su programa de control, los diabéticos no se realizan sus chequeos de glicemia y así con todos”, señaló el gerente del Nuevo Hospital Bocagrande, Ruben Romero.

El programa de prevención que más se usa es el de vacunación.

El Universal realizó un sondeo a un grupo de personas de la ciudad para saber qué programas de prevención que más conocían y utilizaban.

Los que más se conocen y se utilizan son: vacunación y control al recién nacido, ambos con un 80%; crecimiento y desarrollo con 70%.

Otros programas que también conocen son los de control de partos y control de hipertensión, ambos con 50% y 30% consecutivamente, aunque sólo una pequeña parte los ha utilizado.

Apenas un 20% conoce de los programas de planificación familiar y sólo un 10% de éstos ha hecho uso del mismo.

Otros como control bucal y oftalmológico, no fueron nombrados por las personas encuestadas.

No obstante los centros médicos realizan todo el tiempo promociones sobre estos programas y en las carteleras informativas aparecen siempre.

En los centros médicos se indica que muchos pacientes incluso no acuden a las consultas aún siendo programadas con anterioridad.

Programas de prevención

Pero existen otros programas que se pueden aprovechar y que están en la legislación de salud colombiana.

Entre ellos se encuentran los que sirven para evitar la aparición de enfermedades como atención preventiva en salud bucal, atención del parto, atención al recién nacido y atención en planificación familiar para hombres y mujeres.

También se encuentran los programas dirigidos a detectar e identificar enfermedades temprana y oportunamente, como la atención en crecimiento y desarrollo (para niños menores de 10 años), atención del desarrollo del joven (entre los 10 y 24 años), alteraciones en el adulto (control de presión arterial, control de diabetes, etc), control de cáncer de cuello uterino (citología), control de cáncer de seno (mamografía), y control de agudeza visual.

Todos estos además de las visitas periódicas al médico general, a través de las cuales también se le pueden detectar de manera temprana las infecciones o enfermedades al paciente para remitirlos al especialista, son iguales de importantes para estar saludable.

No asistir periódicamente al médico impide la detección temprana de enfermedades, lo cual tiene más costos humanos y económicos tanto para el paciente como para el Estado.

Los costos humanos hacen referencia a que aumenta el riesgo de enfermarse de gravedad e incluso llegar a la muerte, y económicos porque los medicamentos deben ser en ocasiones tan específicos que no los cubre el Plan Obligatorio de Salud.

Adopte hábitos saludables

Recuerde que usted también debe adoptar estilos de vida saludables para prevenir toda clase de enfermedades.

La mayor parte de las enfermedades humanas tienen origen en la falta de ejercicio físico, la mala alimentación, la falta de higiene y la baja ingesta de agua.

Caminar, trotar y realizar cualquier clase de ejercicio físico al menos media hora cada día, lo mantendrá más saludable.

Coma sanamente; ingiera al menos cinco porciones de fruta o verdura diarios y evite las grasas saturadas.

Lávese las manos antes de cada comida y después de salir del baño, pues a través de ellas se trasmite la mayoría de las bacterias. Lave con agua potable todos los alimentos y manténgalos siempre refrigerados, separados en el congelador. No tenga miedo de comprar carne y pescado congelado porque al contrario de lo que usted puede pensar es de mayor confianza que lo que se puede encontrar exhibido o expuesto al sol.

Ingiera al menos 8 vasos de agua diarios, recuerde que si el clima en que se encuentra es caliente, usted se deshidrata más. El agua es sinónimo de vida porque ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo, mejora el procesamiento que el cuerpo le hace a los alimentos, vitaminas y minerales.

Visite periódicamente al médico

Usted debe visitar al médico general cada dos o tres meses.

Asista al odontólogo al menos cada seis meses, es decir, dos veces al año y lleve a su hijo después de que erupcionen sus primeros dientes. Realizarse la citología cada año, la mamografía después de los 45 años de manera anual y los exámenes de próstata en hombres. En caso de embarazo asista a sus controles como el médico los indique y cuando tenga su hijo llévelo a los programas de crecimiento y desarrollo.

Si es hipertenso, hipoglicémico o diabético, asista a sus controles como se lo indica el especialista.

No se automedique ni deje de tomarse lo que su médico le formule.

Enfermedades resistentes a medicamentos

La Organización Mundial de la Salud se encuentra preocupada por la proliferación de enfermedades y virus resistentes a los medicamentos.

El hecho fue llamado resistencia a los antomicrobianos o farmacorresistencia, lo cual se produce cuando los virus, hongos y microorganismos que producen las enfermedades sufren cambios que se hacen que los medicamentos utilizados para curarlas no sean eficaces.

Es preocupante en la medida en que estas infecciones al no ser curadas pueden terminar con la vida del paciente, trasmitirse a otras personas y generar costos humanos y económicos.

La farmacorresistencia es ocasionada por el uso inadecuado de medicamentos y la falta de seguimiento de muchos pacientes a las instrucciones del médico, es decir, que ingieren más dosis de las recomendadas o al contrario, no terminan con los tratamientos, además de la deficiencia en la asistencia a controles preventivos y periódicos al médico.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso en parte es culpa del

Eso en parte es culpa del propio sistema de salud. Cuando vivía en Colombia me acuerdo que iba al medico a chequeo, y tras pagar una alto valor de copago, lo primero que me decía era que si no tenía una condición clínica no me podía mandar exámenes de nada porque no tenía justificación, que tal? En pocas palabras, sino voy muriendo, no me manda nada.

Hasta al punto que me le tuve

Hasta al punto que me le tuve que "cabrear" para que me mandara unos exámenes que al final, encontraron una verdadera condición medica a un dolor que el medico simplemente trataba con Ibuprofeno cada vez que lo consultaba. Entonces, que estimulo tiene la gente para ir? La ley deben reformarla y los médicos deben prestar un mejor servicio en las EPS.