Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caspa, un problema que se puede controlar

La caspa es un problema más común de lo que usted podría pensar. Aunque no tiene cura, con el uso de champús dermocosméticos logra controlarse.

“Más del 80% de las personas han sufrido y sufren de caspa, y el 5% ha presenta una condición más severa como la dermatitis seborreica. Se produce por un cambio en la composición del sebo o una proliferación del hongo Malassezia y a la inflamación que este lleva”, explica Elkin Peñaranda, vicepresidente de Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

Esta enfermedad o condición, prolifera debido al hongo malassezia y no al descuido o suciedad de las personas, como se creyó durante mucho tiempo.

Sin embargo debe estar alerta pues de no buscar una solución, esas simples escamas que sobresalen de su cuero cabelludo pueden crecer más de lo normal, al punto de producir inflamación en la piel y alterar las capas de esta.

Y cuando el problema es más severo, es decir seborrea, Peñaranda señala que puede generar enrojecimiento del cuero cabelludo, piquiña y molestia al afectado.

Recuerde que puede lograr una mejoría durante períodos siempre y cuando utilice un champú para el control del cuero cabelludo, una dieta saludable y un buen control del estrés.

Identifique cuando empeora

Es importante reconocer si lo que usted está presentando es una caspa leve o severa, ya que de ello dependerá a qué tipo de tratamiento debe recurrir. Usted debe estar pendiente si: las escamas son amarillentas y adherentes, hay irritación del cuero cabello con piquiña, le afecta más áreas como nariz, cejas, pestañas y orejas (lesiones rojas que pican); usa medicamentos para controlar el hongo.

Las causas por las que se puede contraer caspa, son diversas. Puede darse por una alta concentración de glándulas seborreas, por una alta actividad o una superproducción. Estos factores llevan a la descamación de la piel.

De acuerdo con Elkin Peñaranda, Vicepresidente de Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, hay diferentes severidades de la dermatitis seborreica. “La forma seca que es Pityriasis capitis conocida también como caspa, y una condición más severa que es la cual se forma unas placas adherentes amarillentas que quedan pegadas al cuero cabelludo que es la Dermatitis seborreica”.

La diferencia fundamental en la causa no existe, explicó el experto, sin embargo, su tratamiento debe ser diferente, pues así logrará controlarla.

Peñaranda también enfatizó que, “el problema de esta condición no es la cantidad de grasa si no la composición de la grasa de la que se alimenta el hongo Malassezia. Hay personas que producen mucha grasa y no presentan caspa”.

Si bien la mejor manera de controlar la caspa o la Dermatitis seborreica es a través de productos dermocosméticos o dermatológicos, en casos más avanzados, pero existen otros factores que podrían desencadenar su proliferación como el medio ambiente, los cambios de temperatura, el estrés y el alcohol.

¿Cómo eliminar o evitar la caspa?

  • Conocer la severidad de la caspa.
  • Cuando es leve es necesario evitar los factores desencadenantes como: alcohol y controlar el estrés.
  • Mantener dietas saludables para prevenirla.
  • Realizar aseo diario del cuero cabelludo.
  • Usar champú dermocosmético especializado.
  • Cuando el cuadro es más severo y no se logra controlar con champú dermocosméticos se debe consultar con el dermatólogo. En estos casos es necesario utilizar medicamentos tomados o champús medicados más fuertes que no son cosméticos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese