Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Celulares y tubos de bus: nidos de bacterias

-A A +A
 

Seguro que no piensa en el número de bacterias que hay en un teléfono celular que usted toma en la calle para hacer una llamada urgente.

Tampoco se preocupa por lo que pueda haber en ese tubo del bus, que le evita una caída.

Y sin embargo, los celulares "callejeros" y los tubos que hay dentro de vehículos de servicio público, son las superficies con mayor número de bacterias. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, de Bogotá.

Y si bien hay algunas que conviven con el ser humano (la flora bacteriana, la llaman) hay un conflicto cuando aumenta la cantidad.

Su presencia se mide por colonias, y cuando el número crece, aparece el riesgo de que puedan volverse tóxicas. Lo normal es de 8 a 12. De ahí para arriba, ojo.

"Cada vez que se presenta una epidemia o llegan los niños masivamente a los hospitales, uno ve que todas las infecciones, tanto de tipo viral como bacteriano, se dan porque los vectores de infección no han sido controlados", cuenta Johanna Carolina Hurtado docente investigadora de terapia respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán.

¿Cómo se realizó el estudio?

Hay bacterias que producen enfermedades en la piel, gastrointestinales y de tipo respiratorio, las cuales se transmiten por el solo contacto con superficies o con personas enfermas.

Para determinar cuáles lugares u objetos están más contaminados, el equipo de investigaciones de Enfermería y el de Terapia Respiratoria de dicha universidad eligió aleatoriamente cinco superficies que no recibieran el aseo adecuado ni frecuente para analizar su comportamiento y relación con las enfermedades.

El análisis se llevó a cabo con muestras tomadas en lugares públicos. Un cajero automático, una escalera eléctrica de un centro comercial, el tubo de un bus, un celular callejero y una revista de peluquería.

"Lo hicimos al azar. No le avisamos a nadie para que le hicieran el aseo y luego ir a tomar las muestras. Y lo hicimos como le pasa a cualquier ser humano que va, toca y se lleva consigo cientos de bacterias", cuenta Johanna Carolina.

Y los resultados del análisis microbiológico revelaron bacterias que pueden producir desde acné hasta infecciones gastrointestinales, respiratorias y oculares.

"En el tubo de la buseta encontramos 50 unidades formadoras de colonias, bacterias que producen enfermedades como diarrea, acné y neumonía", cuenta la investigadora.

El caso contrario ocurrió con la revista de peluquería, en la que se encontraron entre 6 y 8 unidades formadoras de colonia. "Un número normal y viable. Esto porque ahora a los salones de belleza les exigen unos protocolos de esterilización y limpieza", explica.

Ni tan tan...

No hay que alertarse frente a esta situación, no obstante, la recomendación es crear hábitos individuales para prevenir infecciones. Por ejemplo el lavado de manos.

Existe el caso contrario. Hay personas obsesivas con la limpieza y no es necesario, ya que esto con el tiempo se convierte en una situación incómoda.

"Lo ideal es tener la medida estándar de higiene y no obsesionarse con ello. Hay situaciones que no se pueden evitar, por ejemplo si no tiene carro, igual le toca montar en bus y tocar el tubo", apunta.

Incluso, la especialista dice que el lavado desmedido de manos y la limpieza compulsiva no es necesario para conservar la salud, incluso, puede ir en contravía de esta, pues el sistema inmune también necesita entrenamiento, así que tampoco hay que temerle a la "vitamina mugre".

¿Cómo evitar el contagio de bacterias?

La mejor solución para evitar contagios de bacterias es lavarse las manos con frecuencia. Lo primero es humedecer las manos y luego aplicar el jabón en una cantidad moderada. Posterior a ello, frotar enérgicamente las manos de 15 a 20 segundos, en medio de los dedos y las uñas.

Finalmente se deben secar las manos con un secador o con paños secos, no es recomendable secarse con toallas en sitios públicos, ya que pueden ser vector de gérmenes.

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MENTIRA ,LOS BUSES DE

MENTIRA ,LOS BUSES DE CAMPANOS,NO TIENEN UNA SOLA BACTERIA,ESOS BUSES LOS LAVAN CON ALCOHOL,POR ESO NO NECESITAN TECNICOMECANICA.
IMAGINENSE LOS CASCOS DE LOS MOTOTAXIS,NO TIENEN COLONIAS SINO TRIBUS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAAAAAAAAAAAA

Muy interesante esta

Muy interesante esta investigación teniendo en cuenta que hay muchas personas cuya cultura del aseo es nula, se los ve en las calles soplándose la nariz o escupiendo y limpiándose los labios con sus manos y así mismos saludan, toman sus alimentos, agarran los celulares callejeros y por supuesto el pasamanos de los buses de servicio publico. Esto es de cultura amigos.

los cascos de los moto-taxis

los cascos de los moto-taxis están generando un problema de salud publica y las autoridades, por supuesto, no le han prestado atención. Alcaldesa aprenda a tomar decisiones como la de los char en quilla, regule el servicio si no lo puede acabar y que los dueños sean los conductores de sus motos para los que no están en el negocio. Haga algo..mejor dicho sirva para algo...!!!

Me imagino que en este

Me imagino que en este periodico existira alguna persona que mire la redaccion. El titular de esta dice: Celulares y tubos de bus: nidos de bacterias, si son tubos deben ser varios, plural, si son buses, porque escriben BUS, escribieron como los argentinos....Y los alimentos, especialmente las carnes y frutas en el Mercado de Bazurto, ya los examinaron????? Los alimentos que venden en Los Chagualos???