Células madre para rejuvenecer

Cortesía
celulas madre //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Mientras en Estados Unidos se discute si se aprueba o no el uso y la investigación de tratamientos con células madre, pro-venientes de embriones humanos, en medio de una controversia que tiene ingredientes hasta religiosos, en Europa y Japón ya se presentan resultados “prometedores” para tratar enfermedades crónicas y costosas como el cáncer. A su vez, en algunos paí-ses de Latinoamerica, liderados por Brasil y secundados por Colombia, las células madre se están utilizando en tratamientos estéticos.
¿Podría estar el elixir de la eterna juventud en el mismo cuerpo humano?
Es posible. Aunque los estudios sobre tratamientos estéticos con células madre son recientes, en el país los resultados ob-tenidos muestran muchos beneficios cuando se emplean en aspectos tan diversos como el rejuvenecimiento facial, la celulitis, la alopecia, los problemas dermatológicos y hasta la obesidad.
El médico Carlos Hatay, capacitado y certificado por la Sociedad Medica Alemana para trabajar con células madre dice que hasta hace poco tiempo no se hacia fácil traer el tratamiento al país debido a los costos. “Usualmente estos tratamientos estéticos se lo hacían personas con capacidad económica muy grande, que viajaban específicamente para ello”.
Según Hatay, los costos se han reducido porque en el país ya hay importadores directos. En Medellín y Cartagena ya hay consultorios que trabajan con productos que los mismos médicos importan desde Alemania.

De adentro hacia afuera
Los tratamientos con células madre hacen parte de lo que Hatay llama medicina regenerativa.
“La diferencia con la medicina tradicional es que esa se enfoca en un solo tema (el dermatólogo en lo suyo, el cardiólogo en lo suyo, etc.) mientras que nosotros trabajamos todo el conjunto, el cuerpo es íntegro, si por fuera te ves bien es porque por dentro estas sano”, dice.
Hatay pone de ejemplo a una persona que se queja de la caída del cabello y que se ha sometido a varios tratamientos sin ningún resultado. El médico asegura que generalmente se debe a problemas digestivos, si no se trata esa enfermedad de base ningún tratamiento contra la caída del cabello va a funcionar.
“Las células madre son medicamentos biológicos tomados de determinados órganos del cuerpo humano (desde ojos, dientes, pulmón, tiroides y hasta uñas)”.
Los seres vivos están compuestos por millones de células madre, al utilizar las de los seres humanos en tratamientos se lo-gra que las células del paciente actúen con mayor capacidad y se multipliquen atacando las degeneraciones que presenta el or-ganismo tanto por consecuencia de una enfermedad como a nivel estético producto del paso de los años.
Hatay describe la acción de las células madre como “un efecto biológico y fisiológico que se convierte en algo químico realizado por el propio organismo y no un químico externo como algunos de los medicamentos que usualmente se utilizan”.
En estética las células madre son ideales para combatir la perdida de colágeno que se presenta en algunas zonas del rostro cuando hay envejecimiento prematuro.
También se pueden tratar las patas de gallina, los surcos de la frente, las “arañitas”, cicatrices post cirugía, entre muchas otras
Aplicación
Para tratamientos estéticos se usan ampollas que contienen las células madre procedentes de diversos órganos. El líquido se inyectan en el área que se quiera trabajar.
El procedimiento no es doloroso, puede presentar enrojecimiento por tres o cuatro horas y tal vez un poco de inflamación mientras el organismo absorbe el líquido.
Según Hatay, en estética los resultados en los tratamientos faciales se ven inmediatamente y en otros, como para la celuli-tis y la obesidad, se ven tres o cuatro semanas después.
El efecto de los tratamientos faciales dura aproximadamente un año en personas mayores de 40 años, en personas más jó-venes puede durar hasta tres años. Hatay les recomienda a los pacientes que se someten a estos tratamientos hacerse un con-trol regular.
“No tiene efectos secundarios adversos ni contraindicaciones, los efectos secundarios, cuando los tiene son positivos, por ejemplo cuando se aplica en los surcos de la frente algunos pacientes observan que mejora la caída del cabello y luce más bri-llante o cuando se tratan cicatrices de cesárea les mejora el estreñimiento o la menstruación”, dice Hatay.

Tratamientos estéticos
Con células madre se pueden tratar:
-Rejuvenecimiento facial.
- Caída del cabello o alopecia.
- Celulitis.
- Estrías. Las desvanece hasta en un 70 por ciento.
- Mejora los queloides (cicatrices abultadas) hasta en un 70 por ciento.
- Trastornos dermatológicos crónicos como el acné o los eccemas,
- Obesidad y el sobre peso, la acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo.

Recomendaciones
A las personas que se vayan a realizar algún tratamiento con células madre se les recomienda:
- Corroborar los avales y la trayectoria del médico que le este ofreciendo el tratamiento con células madre para evitar impostores o estafadores.
- Ver el producto, leer la información que contiene la caja, el país de procedencia y si tiene alguna duda pida los docu-mentos de importación.
- El día antes se recomienda no ingerir alcohol, ni asolearse.
- Al paciente se le debe hacer una prueba para verificar que no haga una reacción, al ser un producto biológico no es usual que se presente, pero se recomienda hacerla.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese